Mañana inicia campaña mensual de esterilización

Servicio. En el cantón Tulcán serán esterilizados 1.300 canes.
Servicio. En el cantón Tulcán serán esterilizados 1.300 canes.

TULCÁN

En el cantón Tulcán serán esterilizados 1.300 canes. La campaña inicia este viernes y será durante el sábado y domingo. Se utilizará una clínica móvil para que los profesionales lleguen a más lugares.

Miguel Montenegro, de la Dirección Ambiental Municipal, reconoce que existe una evidente proliferación de perros en la ciudad, producto de una reproducción no controlada de mascotas, situación que ha motivado a emprender en este tipo de estrategias.

Se tiene previsto esterilizar 50 por barrio, lugar y sector. El viernes se efectuará en el Parque Central de Tulcán, entre las 07:30 y las 16:00. El sábado se desarrollará en el Parque Isidro Ayora y el domingo en la parroquia de Julio Andrade.

Se intenta con este cronograma sectorizar la campaña, razón por la que se ha coordinado con los dirigentes barriales para evitar una posible congestión, distribuyendo por sectores (norte y sur) a los beneficiarios en la capital carchense.

Servicio social

El costo real de la operación es de 27,15 dólares, pero al tratarse de un servicio municipal se ofrecerá un subsidio de 15,65 dólares, debiendo cancelar el propietario de la mascota 11,50 dólares.

Los perros deben ser llevados en ayunas con una manta o cobija que será utilizada en el postoperatorio. Las campañas continuarán cada mes hasta diciembre, utilizando tres días, especialmente los fines de semana.

También se ha analizado la posibilidad de incluir un determinado número de perros callejeros para disminuir la presencia de estos animales en las principales arterias de la ciudad.

Personal de Rentas Municipales será el encargado de hacer la recaudación, razón por la que los usuarios no deben cancelar ningún valor a persona extraña o que intente identificarse con el programa, intentando ocasionar un perjuicio.

Equipo de trabajo

Al frente de este proceso estará un equipo de profesionales dirigido por el veterinario tulcaneño Iván Lucero, quien ganó la licitación y cumplió con los términos de referencia relacionados con las nuevas técnicas existentes.

Julio Robles, alcalde de Tulcán, indicó que con este proyecto se está cumpliendo con la tenencia responsable de mascotas y con la ordenanza. “Esperamos llegar hacia todas los barrios y parroquias del cantón”.

Veterinarios consultados sobre el costo de este tipo de atención en el sector privado explican que asciende a 80 dólares, dejando entrever que se trata de una acción social que debe ser aprovechada por la comunidad.

Los responsables de la campaña recomiendan que perros o gatos que van a ser esterilizados deben tener una edad superior a cinco meses, no estar pasados de peso o en celo.

Hasta ayer se realizaba contactos con los grupos animalistas de Tulcán para que se unan a esta convocatoria y colaboren en el postoperatorio, que se realizará en una de las carpas que se instalarán en los puntos de atención. (CMRV)

DATO

Recomiendan que perros o gatos que van a ser esterilizados deben tener una edad superior a cinco meses, no estar pasados de peso o en celo.