2005: 91 millones más para sueldos y salarios

Los gastos en el ejercicio presupuestario del 2005 se elevaron en 91 millones de dares, como consecuencia, seg el subsecretario de Polica Econica, Luis Rosero, de los ofrecimientos de elevar sueldos y salarios a los miembros de las Fuerzas Armadas, Polic, micos y maestros, hechos por el rimen de Lucio Gutirez.

En cuanto al dicit, Rosero selque se ubica en los 274 millones de dares que resulta de un dicit del Gobierno Central de 115 millones «y hay que realizar unos pagos al Fondo de Estabilizaci Petrolero por 159 millones», indic

Explicque esto significa que los gastos son ligeramente superiores a los ingresos. Para este a, los ingresos se ubican en cinco mil 876 millones de dares, mientras que los gastos alcanzan los cinco mil 991 millones.

Este dicit se cubrircon el financiamiento previsto y que llega a los mil 375 millones de dares que adem se lo emplearen el pago de las amortizaciones de la deuda externa (944 millones), en las recompras de deuda interna (125 millones) y en la limpieza de atrasos por 32 millones.

Pero co se van a cubrir estos requerimientos de financiamiento?. Rosero selque se estima obtener 450 millones de dares de fuentes externas (incluidos los 300 millones de dares en Bonos del Estado que se piensa colocar en Venezuela), 273 millones vienen atados a proyectos especicos. A esto se suma la emisi neta de Bonos y Certificados de Tesorer por 576 millones (352 ya han sido emitidos en el primer semestre).

No hay problemas de financiamiento

«Lo que queremos decir con estas cifras es que no tenemos, en este a problemas de financiamiento, porque ventajosamente debido a los fondos de lo que era el Feirep podemos mejorar la capacidad de recompra», dijo. El saldo que alcanza a 77 millones se lo cubrir con parte de los depitos que las entidades plicas del Gobierno Central tienen en el Banco Central del Ecuador (fondos que no han sido ejecutados), aunque esto dependerde la evoluci que tenga el precio del petreo y de los ingresos que se obtengan por tributos. «Si siguen aumentando vamos a requerir menos financiamiento», indic

Rosero aclarque los cinco mil 876 millones de ingresos ya contemplan los recursos de la liquidaci que se tiene que hacer del Fondo de Estabilizaci, Inversi y Reducci del Endeudamiento Plico (Feirep). Antes los ingresos se estimaban en cinco mil 419 millones.

277.000.000
de dares se ubica la transferencia del Feirep.

121.000.000
de dares se destinan a la estabilizaci.

156.000.000
de dares a salud, educaci y reactivaci productiva.