2016: 300 deslizamientos atendidos por el MTOP

2016: 300 deslizamientos atendidos por el MTOP
AUTORIDAD. Jhon Pesántez señala que la temporada invernal es general en toda la provincia, y que las vías de la red provincial también han sido afectadas.

Entre 2015 y 2016, unos 1.000 eventos naturales se han presentado en la provincia.

En lo que va del año, la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha atendido alrededor de 300 deslizamientos ocurridos en las diferentes vías que integran la red estatal de la provincia. La cifra la dio Jhon Pesántez, director provincial del MTOP, quien atribuye que estos sucesos se dan por las fuertes lluvias que viene afectando a Zamora Chinchipe.

El funcionario recuerda que cuando se presentan los deslizamientos, y para precautelar la seguridad de los usuarios y de quienes trabajan en la limpieza de las diferentes vías que están a cargo del MTOP en la provincia, se toman medidas “en base a los protocolos establecidos por el Ministerio”.

Esos 300 deslizamientos forman parte de los cerca de 1.000 que se han presentado en la red vial estatal entre 2015 y 2016 y que han sido atendidos por la institución.

Circulación vehicular garantiza

Pese a los sucesos naturales registrados en las vías estatales de la provincia, Pesántez manifiesta que se ha garantizado la circulación vehicular. Señala que cuando hay algún deslizamiento, se ha evitado que la vía afectada esté inhabilitada todo un día.

Pone como ejemplo que en las últimas semanas, ha habido un normal funcionamiento de las ferias libres, debido a que los productos han llegado con normalidad hasta los sitios de expendio, evitando así desabastecimientos. “No ha habido un día que se ha desabastecido la provincia”, expresa.

Intervención

Pesántez dice que cuando ocurre un deslizamiento, primeramente se hace una evaluación del punto de equilibrio de los taludes para poder intervenir, lo que no permite una intervención inmediata por el riesgo que eso representa para el personal que labora en la remoción, así como también para los usuarios. “Todo tipo de trabajo de mantenimiento vial conlleva un tiempo para poder atender”, señala, indicando que el desplazamiento de la maquinaria, verificar que el clima preste las condiciones necesarias para los trabajos, entre otras actividades, demanda de tiempo. Aclara que no se puede arriesgar a maquinaria y personal en caso de que las condiciones del talud no sean las adecuadas para efectuar los trabajos.

Maquinaria

Pesántez indicó que los deslizamientos presentados en las vías a cargo del MTOP en la provincia, han sido atendidos con maquinaria propia. Sin embargo, cuando el problema es mayor, se coordina con las direcciones provinciales del MTOP de provincias cercanas para que aporten con maquinaria o con planta central, dice.

Agrega que una barredora está próxima a llegar a la provincia, así como también una retroexcavadora que “va a contribuir para lo que son la limpieza de las alcantarillas”. (JGN)

EL DATO

Jhon Pesántez resaltó que la inversión realizada durante los últimos nueve años en el tema vial de la provincia por parte del Gobierno Nacional, asciende a 250 millones de dólares.

“Todo tipo de trabajo de mantenimiento vial conlleva un tiempo para poder atender”

Jhon Pesántez

Visita de autoridad se posterga

La visita del ministro subrogante de Transporte y Obras Públicas, Boris Córdova, anunciada para ayer, no se realizó debido a que el funcionario, por disposición del titular de ese Ministerio, Walter Solís, tuvo que trasladarse a Posorja (provincia de Guayas). Esto lo dijo ayer el gobernador de la provincia, Arturo Dávila, quien no descartó que en esta semana la autoridad esté presente en Zamora Chinchipe, con el fin de recorrer las vías afectadas por el invierno.

Dávila recordó que ha habido preocupación de su parte por los inconvenientes viales en la red estatal, por lo que se trata de buscar soluciones definitivas. Indicó que están en “coordinaciones permanentes” con otras instituciones involucradas en el tema.

Asimismo, indicó que la Subsecretaría del MTOP envió maquinaria para “dejar ciento por ciento las vías expeditas” durante el reciente fin de semana. Entre las vías que quedaron habilitadas los dos carriles, según Dávila, está la Zamora-Loja y la Zamora-Yantzaza.