Falleció Hugo Serrano, el precursor de la Cacería del Zorro de Ibarra

Hugo Serrano, montando diversos caballos, cada año era parte de la Cacería del Zorro.

La noche del 3 de septiembre de 2023 se informó sobre el fallecimiento de Hugo Osvaldo Serrano Tamayo.

IBARRA. – A Hugo Serrano se le atribuye la creación de uno de los eventos hípicos más importantes de Imbabura y del Ecuador: la Cacería del Zorro. 

Según varios relatos difundidos por LA HORA en toda su trayectoria hípica, Serrano llegó a Ibarra cuando tenía 35 años, siendo ya un jinete de amplio recorrido, pues desde muy pequeño fue jinete, jockey y polero, en saltos, rejoneo y toda clase de competencias ecuestres, impulsado por su padre, Hugo Serrano Miranda.

Su fallecimiento fue informado por sus familiares la noche del 3 de septiembre de 2023. Inmediatamente, comenzaron en redes sociales a difundirse las condolencias para Hugo Osvaldo Serrano Tamayo, remarcando su vida y legado. 

La velación de su cuerpo se anunció desde las 09:00 de este 4 de septiembre de 2023, hasta las 14:30 del martes 5 de septiembre, en las calles Oviedo 6-64 y Bolívar, en la sala Cristo Redentor, del Jardín de Paz, en Ibarra.

A las 15:00 del martes será la misa de honras, en la iglesia Catedral de Ibarra, mientras que la sepultura se realizará en el camposanto Jardín de Paz, en la av. Fray Vacas Galindo y Virginia Pérez, a partir de las 16:00.

Nacimiento de una tradición 

En más de una ocasión, don Hugo, como era conocido en la ‘Ciudad Blanca’, dijo que cuando comenzó la Cacería del Zorro en Ibarra, en 1972, jamás creyó que alcanzaría la popularidad que hoy tiene, con más de 50 ediciones realizadas, donde en la mayoría se vistió de Zorro, con ropa negra, capa y antifaz.

Al explicar cómo nació la iniciativa, recordaba que un grupo de ibarreños comandados por Hugo participaron en la Cacería del Zorro que se hacía en Quito. 

Fue entonces cuando Hugo Serrano capturó al Zorro, quien fue el francés André Oviol, regresando a Ibarra con mil sucres de premio y un trofeo que hasta su último día lo guardó como un tesoro. 

Desde ese momento Hugo Serrano tuvo la idea de hacer lo mismo, pero en Ibarra, naciendo un 28 de septiembre de 1972 la tradicional competencia ecuestre.