Domingo, 28 de Mayo de 2017

Nacional

Pais

Editor General de La Hora rinde versión por un tuit

APOYO. Periodistas y ciudadanos se congregaron para apoyar al periodista.
APOYO. Periodistas y ciudadanos se congregaron para apoyar al periodista.



En 2 gruesas carpetas está el expediente contra Vivanco. Hubo apoyo en las calles.



Junto a su abogada, la exfiscal general Mariana Yépez, llegó ayer el editor general de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, a la Fiscalía de Pichincha para rendir su versión dentro de la investigación que contra él pidió el Ministerio del Interior. Él respondió las preguntas de la fiscal Patricia Muñoz desde las 09:30. La diligencia duró alrededor de media hora.

 


Mientras, a las afueras de la Fiscalía, se congregaron ciudadanos que siguen el trabajo de Vivanco, así como editores y periodistas de varios medios de comunicación, a fin de darle su respaldo y exigir que no se criminalice la opinión. Con pancartas y cantos, los asistentes criticaron el proceder del Ministerio del Interior. Entre la multitud, estuvieron el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, así como el actor Andrés Crespo y el coronel (r) César Carrión.

 


Esta investigación, según se confirmó ayer, se inició especialmente por dos tuits del periodista, que según la denuncia del Ministerio del Interior buscan afectar al Gobierno saliente.

 


El Ministerio del Interior pide a la Fiscalía que investigue si estos tuits de Vivanco constituyen intimidación contra el Régimen. En ese sentido, en el expediente consta la desmaterialización de su cuenta en Twitter, es decir una revisión de cada una de sus publicaciones.

 


Cuando Vivanco fue notificado de este proceso, el jueves de la semana pasada, la investigación previa ya tenía más de 120 folios y, además, se le informó que su teléfono estaría intervenido.

 



CRITERIO. Vivanco ofreció declaraciones luego de la diligencia.
CRITERIO. Vivanco ofreció declaraciones luego de la diligencia.



El periodista

 


“Espero que la Fiscalía se dé cuenta de la barbaridad que implica iniciar un proceso penal a un periodista por sus comentarios en redes sociales”, señaló Vivanco en sus declaraciones después de la versión, “habría que preguntarle al Ministerio del Interior cómo las opiniones de un periodista podrían representar intimidaciones al gran poder”.

 


“Se trata de opiniones personales, en este caso también de una pregunta, que responden a un hecho que fue hecho público por las propias autoridades, en el que yo no imputo delito alguno a ninguna persona ni a ninguna institución”, mencionó. También dijo que “la Fiscalía está procediendo conforme al trámite, como tiene que proceder”, haciendo énfasis en que quien activó el sistema penal contra él fue el Ministerio del Interior.

 


Cuando se le preguntó si esta experiencia le hará caer en autocensura, dijo: “Me estaría traicionando a mí mismo si es que callara”. Expresó que lo importante es sobreponerse al miedo para seguir trabajando. “Las redes sociales son uno de los últimos espacios en el que el Gobierno no ha logrado entrar con un control total”, señaló, antes de agradecer la presencia de todas las personas que lo fueron a respaldar. (MMD)





El Dato


Patricia Muñoz es la fiscal a cargo del caso.





Cifra


30

 

minutos, aproximadamente, duró la diligencia.







 

Secciones