Domingo, 28 de Mayo de 2017

Nacional

Pais

Nicolás Maduro no será huésped ilustre de Quito

Medida. No se entregará la llave de la ciudad al mandatario venezolano.
Medida. No se entregará la llave de la ciudad al mandatario venezolano.



En el Concejo Metropolitano se lo quiso declarar persona ‘non grata’ para la capital de Ecuador.



El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, quien figura entre los mandatarios de otros países que han sido invitados al cambio de mando presidencial que se realizará el 24 de Mayo, no será declarado huésped ilustre de Quito y tampoco recibirá las llaves de la ciudad.

 


Esto lo dejó claro el alcalde Mauricio Rodas, quien manifestó su profunda preocupación por la actual crisis política, económica y social que vive Venezuela. “Todos los días se suman más muertos como resultado de una brutal represión; durante los últimos meses se ve una durísima crisis humanitaria en ese país, una enorme escasez de alimentos y medicinas, un gran número de presos políticos que han sido arbitrariamente privados de la libertad. Todos los latinoamericanos deben unirse para exigir en Venezuela el retorno de la paz y la democracia”, dijo luego de la sesión del Concejo Municipal.

 


El Alcalde agregó que tiene un enorme cariño al pueblo venezolano y expresó su solidaridad por aquellos miles de venezolanos que han tenido que migrar de su patria por esta difícil situación. “Solidaridad para aquellos hermanos venezolanos que se encuentran en Quito. Los quiteños los hemos recibido con los brazos abiertos, con la calidez que siempre nos ha caracterizado”.

 


Sobre la moción que fue presentada para que la actual situación de Venezuela fuese tratada por el Concejo Metropolitano, Rodas sostuvo que era un escenario propicio para el debate de ese asunto. “El Concejo no puede permanecer callado con esa situación, sin duda como latinoamericanos tenemos el compromiso de expresar la solidaridad al pueblo venezolano”, dijo tras apoyar la moción que fue negada en el Pleno del Concejo.

 


También subrayó que la invitación a Maduro fue formulada por el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito no tiene absolutamente nada que ver con ella. “No habrá ninguna declaratoria de huésped ilustre, ninguna entrega de las llaves de la ciudad (a Nicolás Maduro)”, reiteró al señalar que el Cabildo sí está preparando un recibimiento para otros mandatarios a quienes sí se les entregarán presentes.

 


La moción

 


En el Concejo Metropolitano, la concejala Daniela Chacón y el vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, presentaron una moción para que se le declarara ‘persona non grata’ al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 


Del Pozo, después de escuchar el orden del día, pidió a los concejales discutir la situación de Venezuela y la visita que Maduro hará al Ecuador. También les invitó a reflexionar sobre los actos de violencia a los que está sometiendo a la población. “Desde Quito a lo mejor no podamos hacer nada, pero el silencio cómplice no nos deja tranquilos”, dijo.

 


La moción tuvo el apoyo de seis concejales, incluyendo el de Rodas, pero otros concejales votaron para que se niegue esta moción.

 


Patricio Ubidia, concejal de Alianza PAIS, bloque que rechazó la moción, opinó que hay que ser respetuosos de la política internacional y que Maduro ha sido invitado como el resto de presidentes por la Cancillería y que si el Municipio se involucra en el tema dejaría un mal precedente. (PSD)





Contexto

 


Desde hace mes y medio, una ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro ha sacudido la nación caribeña, algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 45 muertos y cientos de heridos y detenidos.









Secciones