La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Nacional

Amor Animal

La pirotecnia afecta a las mascotas, protégelas

Martes, 24 de Enero de 2017

Los animales se asustan con los ruidos fuertes. Les provocan daños y sufrimiento.

#AmorAnimal

 


Durante las fiestas de fin de año las mascotas se asustan, se pierden, sufren accidentes como consecuencia de los estruendosos ruidos y los destellos luminosos que provocan los artefactos de pirotecnia.

 


Habitualmente reaccionan con temor ante una tormenta y las luces de los rayos. Pero con los explosivos el daño puede ser mayor en su intento de fuga en busca de un lugar seguro.

 


Por eso es conveniente prepararlos desde cachorros para que sepan enfrentar estas situaciones, pero si ya son adultos, es mejor preparar sitios seguros dentro la casa, para tratar de evitar que sufran lo menos posible.

 

Video tomado de Maskokotas.com

 


A los pocos días

 


El director de la clínica veterinaria de la UDLA, Santiago Prado, indica que la manera de prevenir es socializando a los animales desde pequeños con este tipo de eventos visuales y auditivos; pero si ya son adultos y han generado fobia a los ruidos, un tratamiento farmacológico les ayudará mucho.

 


El especialista recomienda no automedicar a la mascota sino más bien acudir al médico veterinario para que él, de acuerdo con el peso, la raza y el tamaño del animal, determine la dosis a ser administrada y así mantener calmados a los ‘mimados’ ante los fuertes ruidos propios del 31 de diciembre.

 


Además, indica que la fobia visual y auditiva se incrementa cuando la mascota está en edad avanzada, por lo que antes de recibir fármacos para tranquilizarse, debe ser sometido a exámenes hepáticos y renales, caso contrario, si se los automedica, se les puede provocar daños en sus salud.

 


Otras prácticas para tranquilizarlos



El comportamiento de los perros y los gatos ante fuertes ruidos se debe a la falta de socialización con los mismos desde que son cachorros, por lo que Prado recomienda a quienes tienen mascotas bebés habituarlos a esos sonidos; generar zonas seguras y de confort en la casa donde la mascota cuente con comida, agua y juguetes disponibles y, sobre todo, que no tenga contacto con las luces y los sonidos fuertes. 



La compañía les da seguridad

 

Durante la presencia de los juegos pirotécnicos los dueños de las mascotas pueden masajearlos e interactuar con ellos, aconseja el director de la Clínica Veterinaria de la UDLA, Santiago Prado.

 


Incluso, señala que algunas personas elevan el sonido de la música o los mantienen ocupados con juegos justo cuando comienza los ruidos más fuertes.


 



Prepare

 


Zona segura


  • Ten lista una habitación donde puedan estar las mascotas durante los juegos artificiales.


  • Lo ideal es que la habitación esté lo más alejada del ruido.


  • Debe estar con las puertas cerradas para evitar que el animal salga corriendo, ocasione algún accidente o se lastime.

 

  • Mantén algunas luces prendidas porque ayuda a calmar y sentirse más segura a la mascota.


  • Cierra las cortinas de la habitación. Esto ayudará a detener los destellos de luz que afectan a tu animal doméstico.


  • Pon música o enciende el televisor para ahogar la bulla de los juegos artificiales. Estos son sonidos familiares que pueden calmar a tu mascota.










El Dato


Los seres humanos oyen en el intervalo de aproximadamente 20-25,000 Hz, mientras que los perros lo hacen de 67-45,000 Hz y los gatos en el intervalo de 45-64,000 Hz.












Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter