La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Nacional

Intercultural

‘Las 4 décadas’ de la regata campesina

Sábado, 15 de Abril de 2017

El humedal Abras de Mantequilla de Vinces acogerá hoy tanto a visitantes nacionales como a extranjeros.



Vinces (LOS RÍOS, LA HORA 



La comisión organizadora de la tradicional regata campesina, en la edición 40, tiene todo listo para celebrar las ‘Bodas de Rubí’, hoy a partir de las 12:00, en el recinto El Recuerdo.

 


Los organizadores anhelan que se vuelva a copar de visitantes que acuden a disfrutar de las actividades, con la más importante, la competencia náutica en tres categorías, donde los participantes se embarcan en canoas pequeñas de tres a cinco metros de largo, unipersonales, que son movidas con un canalete o remo.

 


La competencia en todos estos años de antigüedad no ha perdido su característica desde que fue concebida, por lo que la hace única en Los Ríos.

 


Lugar

 


El sitio perfecto para llevar a efecto el torneo es el recinto El Recuerdo del humedal internacional Abras de Mantequilla, el mismo que está ubicado a 20 minutos de la cabecera cantonal, Vinces.

 


El espacio de competencia son los espejos de agua del humedal que precisamente en época invernal se presta o garantiza la realización de la competencia náutica en la modalidad de circuito cerrado con una distancia de 500 metros y donde los protagonistas son los propios campesinos.

 


El evento tiene como mentalizador a Nicolás Llaguno, quien con un grupo de amigos de la época llevó la idea que aún perdura. Los abreños Carlos Morán, Telmo España, Guillermo Boza, Abdón Morán, también formaron parte de esa iniciativa.



Invitación al disfrute

 


Abdón Morán, nativo y gestor de esta actividad, dio a conocer que será una edición especial por la celebración que se da. “Invitamos a las familias en general para que acudan y disfruten de este gran evento ecológico, cultural, deportivo y social donde además habrá ventas de comidas típicas con baile en sana diversión”, indicó.

 


Telmo España es otro de los habitantes de la zona que también impulsa este tipo de actos. “El acto será hasta las 23:00 y estará amenizado por dos prestigiosas orquestas auspiciadas por el alcalde Cristian Villasagua y el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, quienes estarán presentes en la premiación”, mencionó.

 


Para Morán y España, estas regatas son parte de la cultura montuvia al recibir a cientos de turistas en la comunidad El Recuerdo, el que fue declarado como sitio emblemático en una sesión de Concejo desarrollada en el sector por la administración del alcalde Villasagua.

 


Ellos sostienen que es una competencia popular que pertenece a las expresiones representativas encarnadas en la cultura del pueblo montuvio y es la razón por la cual no se descuida su organización cada año, preocupándose entre todos para que la hazaña de 1977 no desaparezca. (JGA)






Detalles

 


Lo que debe saber


El recinto El Recuerdo se sitúa a 10 kilómetros de Vinces en la vía a Mocache.

Es una fiesta de integración de la comunidad con los visitantes.

La apertura del baile será desde las 12:00 del sábado 15 de abril.

A las 13:30 se efectuará la elección y proclamación de la reina, cuyas candidatas serán seleccionadas entre los diferentes recintos.

La competencia inicia a las 14:30 en tres categorías: niños, damas y varones.

Consiste en prueba náutica de canoas movidas a canalete.

A las 16:00 será la premiación a los ganadores y entrega de reconocimientos a funcionarios de destacada participación.

Nicolás Llaguno es el gestor de la competencia náutica.








Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter