La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Nacional

Intercultural

Pócima de serpientes para purificar el cuerpo

Jueves, 18 de Mayo de 2017

Los reptiles venenosos se han convertido en una buena fuente de nuevos medicamentos para enfermedades.



SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, LA HORA 



Aunque muchas personas tienen pavor a las culebras, estas, en especial la X, es utilizada por un poné tsáchila para curar un sinnúmero de patologías, luego de ser pelada, cortada la cabeza y el rabo, y puesta en un recipiente de vidrio con alcohol etílico por el lapso de un año o año y medio.

 


Baltazar Aguavil es quien realiza este preparado. Para conocer detalles del tratamiento lo visitamos en su ‘ponella’ o lugar sagrado. Aquí conocimos paso a paso del proceso.

 


Comentó que se prepara cuando la culebra está viva, se caza y a los cinco minutos de morir se le corta la cabeza y el rabo, se la pela, se la lava y se la guarda en una botella de vidrio con alcohol y después se la entierra cerca de un río, lugar escogido por la frescura; se debe evitar que reciba sol. Baltazar señala que se utiliza solo la culebra X, no puede ser otro tipo de reptil. Tiene el producto para curar, para exhibiciones y para hacer limpieza por espanto de serpiente o espanto de agua.

 



Inicios

 


Recuerda el poné que este tipo de curaciones las lleva a cabo desde hace unos 10 años. “Había una persona que estaba por fallecer, le habían dado los doctores tres meses de vida, un hijo de esta persona me dijo sobre este preparado, yo ya había escuchado, así que empecé a utilizar y la señora hasta hoy vive”.

 


Manifestó que antes mataba y quemaba las culebras, “pero cuando conocí de sus bondades las busco y recomiendo a que me las consigan”.

 


Aseguró que cura varias entidades como diabetes, próstata, gastritis, dolor de hueso... “Se debe tomar una copita del preparado en ayunas por 30 días. Mientras está en el tratamiento no se puede comer fritos, ni cosas heladas, ahí se ve mejoría”. Él les da un litro del preparado en una botella.

 

 

Más detalles



Según Baltazar, no hay culebras enfermas, son animales sanos y limpios, por esto el preparado va purificando el cuerpo. “A la culebra se la utiliza una vez, luego ya no sirve”. Este poné ha enterrado como 10 botellas de 12 litros, también 12 pequeñas.

 


“Parte del tratamiento son las vaporizaciones, la limpieza y las curaciones, después le doy la toma del trago, todo es un proceso y tengo que controlar la reacción que tenga el paciente”, acotó. (LMM)





Trayectoria

 


Baltazar Aguavil manifiesta que desde los 9 años de edad empezó a aprender todo lo relacionado a la medicina ancestral, desde los 18 comenzó a realizar curaciones, ahora tiene 44 años y es un poné tsáchila. Tiene su ponella, centro sagrado donde hace curaciones o rituales en la comuna El Poste, ubicada en la vía Quevedo, kilómetro 4.





Exposición

 


Baltazar Aguavil participa en exhibiciones o programas que la nacionalidad organiza mostrando los frascos que en su interior tienen las culebras con alcohol, dando a probar a quienes se interesan por el brebaje y explicando los beneficios que obtienen.





El dato


El poné recomienda los martes y viernes, en la noche, para hacer rituales y tomar la bebida de ayahuasca.





TOME NOTA


Contactos:


Baltazar Aguavil atiende en su ponella en la comuna El Poste, ubicada en la vía Quevedo, kilómetro 4.


Teléfono: 09 59 51 01 08.





Brinda atención

 


Realiza limpieza de


Negocios
Trabajo
Amor
Salud
Contra la envidia
Baños de suerte
Florecimiento y amuletos

 








Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter