La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 28 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Las palabras de Nela Martínez

Domingo, 22 de Agosto de 2004

Juan Manuel Polo
Dueña de una lucidez notable reflejada en sus ojos expresivos y juguetones, amiga de todas y todos con una persistente preocupación por el ser humano, así fue la escritora, periodista y luchadora política Nela Martínez.

Nela, ¿cómo se describiría a sí misma?
Como una mujer con muchos sueños y pocas realizaciones.

¿Por qué pocas realizaciones? ¿La vida no le ha dado lo que esperaba?
Sí personalmente, pero a este pueblo al que amo, no.

¿Cuáles eran las aspiraciones de Nela Martínez cuando era niña?.
No sé si aspiraciones, pero eran sentimientos de vida. El río, la montaña, el viento, los árboles y la vida familiar.

¿Recuerda con nostalgia a la Nela niña o a la Nela joven?
No, porque creo que en cada etapa hay una forma de ser, un deseo de permanecer en ese momento y proceder de acuerdo con ese pensamiento.

¿Con qué sueña ahora Nela Martínez?
Sigo soñando con la revolución verdadera, profunda para este país y para el mundo entero.

La revolución desde dónde partiría, ¿desde el ser humano proyectado en lo colectivo?
El ser humano tiene que pensar que forma parte de una humanidad a la que tiene que cambiar. Por otra parte hay también esa colectividad, esa unidad que indudablemente no puede ser de todos porque hay unos que se benefician de la miseria de otros y eso nos tiene mal a todos. Inclusive a aquellos que creen beneficiarse por tener bienes materiales que están ausentes de sentimientos humanos y espíritu cordial o fraterno.

¿Qué le ha dado decepción? Quizá me decepciono a veces cuando veo que aquellos amigos de ayer, que estaban en las primeras líneas, dejan de creer, trabajar y luchar por esa aspiración común (de cambio social).

¿Qué le irrita a Nela Martínez?
La pasividad.

Pasividad, ¿cuándo el ser humano se vuelve espectador de su propia vida?
Se vuelve espectador o se beneficia con una impavidez que no es propia de un hombre o de una mujer de pensamiento.

¿Qué le tortura Nela?
Me tortura todavía un síndrome de Gillán-Barré que no fue bien curado y que me dejó consecuencias que me impiden caminar y correr como yo quisiera.

¿Cómo mira a la mujer de hoy? Con posibilidades mayores que las que tuvimos anteriormente, pues conseguimos organizarnos y darles el concepto de la dignidad para que lucharan por aquellos derechos de pensamiento y de acción.

¿Cree que la mujer ha alcanzado todo el reconocimiento a sus atributos?
No creo porque en la vida familiar sigue la discriminación a la mujer. Todavía no se quitan los prejuicios que son generacionales. El hombre, la mujer y la familia tienen que convivir en armonía para que sean iguales.

¿El ser humano tiene que transformarse?.
Transformarse el ser humano y volver una sociedad mejor, más fraterna y más comprensible, capaz de comprender el mundo en el que vive y los peligros que afronta.

¿Cómo fue que apareció su inclinación hacia la literatura?.
En Colloctor, la hacienda donde vivía, oí una noche azotar a un indígena. Sentía el azote y eso grabó en mí la angustia de no poder actuar, no poder defenderlo. Tenía 17 años cuando escribí un poema que se llama "El Azote", que más tarde, Joaquín Gallegos Lara, con quien me casé, lo presentó en la Casa de la Cultura de Guayaquil donde fue premiado.

¿A qué escritores ecuatorianos respeta Nela Martínez?
Recuerdo a aquellos que fueron mis amigos, llamados los "Cinco del Puño" y que en realidad no era un puño ya que eran diferentes (Alfredo Pareja Diezcanseco, Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara), a quienes hay que homenajearlos por volver útiles esas palabras escritas y ser capaces de transformarlas en acciones.

¿Qué recuerda de Joaquín Gallegos Lara?
Era una colegiala cuando fui a Guayaquil y conocí casualmente a Enrique Gilbert en una exposición pictórica. Luego, él me visitó en el convento en el que vivía para que nos fuéramos a conocer a Joaquín.
Lo que me emocionó de él fue su calidad, capacidad, su voz que era tan potente como su pensamiento, toda la fuerza que daba ese hombre que era inválido, a quien no le importaba todo el deterioro físico cuando surgía el pensamiento.

¿Cómo incursionó en el plano político?
Fui militante con el Partido Comunista. En el año 1944 nos tomamos durante cuatro días el Palacio de Gobierno entre los estudiantes, entre los cuales destaco a José María Roura. Fuimos gentes de abajo y organizamos al país sin caer en el caos ni en la anarquía.

Usted fue la primera mujer congresista (1945), ¿a qué se enfrentó en ese entonces?
Fui recibida con mucho respeto por los conservadores y gente de derecha. Dije que estaba porque recogía toda esa expresión colectiva de generación de mujeres que había sido impedida de hablar en medio de un parlamento de hombres.

El escritor portugués José Saramago dice que hay una especie de indiferencia, incapacidad, resignación y fatalismo frente a los problemas del mundo. ¿Qué opina usted?
Es lo que hace que la gente retroceda, olvide lo que ha sido y no confíe en el futuro. Pero yo creo que está equivocado, pues los hechos materiales, las realidades económicas y sociales del mundo entero, tienden hacia un cambio. La humanidad no puede seguir viviendo una crisis que condena al hambre y a la miseria a seres humanos iguales a nosotros.

¿Cuáles serían las salidas? La unión, organización y resolución de un programa que pueda ser entendido y defendido por la gente de este país. Mientras no se tenga un proyecto de trabajo, seguiremos enamorándonos de la revolución, hablando bellezas de ella sin realizarla.

Raúl Pérez Torres, le sugirió que escriba sus memorias, ¿lo hará?.
No, no lo pienso hacer.

Citas y definiciones

- "La mujer es la memoria del tiempo desperdiciado y reconquistado".
- "La literatura son sueños intrascendentes y sueños de generaciones que formulan cambios". - "El amor continúa".
- "La vida debe seguir con capacidad para hacer y suscitar".
- "La Familia está más cerca de la piel, del corazón, del vientre que los llevó adentro".
- "La democracia no puede ser sino verdadera o no es. Si lo es nos coloca en un estado parecido, semejante, de acuerdo con las condiciones de cada ser".
- "La muerte es un hecho que no podemos ni desearlo ni rechazarlo. Llegará la hora en que las fuerzas físicas de cada uno de nosotros termine".

Biografía de Nela Martínez

* Nació en Cañar el 24 de noviembre de 1912.
* En 1922 fue dirigente del Frente Femenino Anticlerical y la Alianza Femenina y dirigió la primera huelga general que se registró en el Puerto Principal.
* Formó parte del grupo literario "Grupo de Guayaquil".
* Contrajo matrimonio con el escritor Joaquín Gallegos Lara.
* Fue legisladora en 1945 durante el segundo gobierno de José María Velasco Ibarra.
* Fue defensora de los derechos de los grupos indígenas y de movimientos de izquierda.
* Narradora, ensayista y crítica de arte. la primera cuentista ecuatoriana del siglo XX. Entre sus obras figuran los "Cuentos de la tortura", la "Antología de narradoras ecuatorianas" y "Los Guandos".
* Martínez se destacó como dirigente del Partido Comunista del Ecuador.
* Fundó la Alianza Femenina Ecuatoriana y la Unión Revolucionaria de Mujeres del Ecuador.
* Combatió el analfabetismo y la pobreza, junto a luchadoras como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña.
* Contrajo segundas nupcias en 1951 con Raymond Meriguet.
* Miembro de la Fundación Manuela Sáenz.
* Ganó el Premio Manuela Espejo 2002, por su trabajo "El Plan Colombia es para establecer la política global fascista".
* Falleció en Cuba el 30 de julio de 2004.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter