La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 28 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Carchi

Los colombianos buscan alternativas de estudio en Tulcán

Jueves, 5 de Agosto de 2010

IPIALES
La oferta académica en las universidades ecuatorianas y los bajos precios que se debe pagar para estudiar motiva a los estudiantes colombianos a buscar alternativas de estudio en Tulcán.

En Ipiales existen aproximadamente cinco extensiones universitas.
La oferta académica es variada, pero según algunos estudiantes la calidad educativa y los precios obligan a los bachilleres a desertar o salir de la ciudad para estudiar. Carmen Días estudia Comunicación Social en Ipiales.

La universidad en la que estudia ofrece carreras virtuales, sólo los exámenes son presénciales.

Un crédito o una materia cuesta 58 mil pesos por semestre (27 dólares con 50 centavos) la materia puede tener varios módulos que también tienen costos.

En la universidad se debe optar por diez materias cada semestre como mínimo, el precio por la matrícula puede variar y puede ascender a los 600 dólares.

Lilian Fuertes es secretaria de educación de la Universidad Regional Autónoma de los Andes Uniandes, en Tulcán y explicó que las carreras que oferta la unidad educativa están acordes con el desarrollo de la ciudad y que hay más de diez estudiantes colombianos en las aulas que optan por carreras relacionadas con el Comercio Exterior, Administración de Empresas y que los requisitos para las inscripciones a los aspirantes se les incluye el acta de grado apostillada.

Cristina Álvarez, relacionadora pública de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi,UPEC, indicó que en todas las entidades de educación superior se solicita el documento y que los estudiantes que tiene doble nacionalidad, o están en calidad de refugio en Ecuador no pagan las inscripciones ni matrículas.

En la UPEC en las últimas inscripciones están incluidos 61 estudiantes extranjeros, trece de ellos están en calidad de refugiados y 5 tienen doble nacionalidad.

Estudios superiores

° En Tulcán estudiar en la Universidad Estatal es más económica que en una entidad particular. El costo de la matrícula en una universidad privada es de 720 dólares, financiables.

° Los estudiantes que viven en Ecuador en calidad de refugiados no pagan inscripciones ni matrículas y tienen los mismos derechos que un estudiante ecuatoriano.

Datos
En la Universidad Politécnica Estatal del Carchi estudian 44 estudiantes extranjeros, la carrera por la que optan es en su mayoría la enfermería.

Los extranjeros pagaron el semestre que termina 188 dólares.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS