La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Sólo 859 empresas tienen certificación ISO 9001

Viernes, 3 de Septiembre de 2010

Productividad. Pocas empresas aplican sistemas de calidad en sus procesos de producción.

En el país apenas 859 empresas cuentan con la certificación de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) 9001. Esto significa que el resto (un universo amplio) no cumple con normas que garanticen calidad en sus procesos de gestión u operación.

En base a esa ‘baja cantidad de empresas’, el Gobierno organizó el II Foro Mundial de actualización de normas ISO para los sectores productivos. “Partimos de un análisis que hizo el Ministerio de Industrias en el que se detectó que sólo 859 empresas tenían calificación ISO, un número bajo respecto de la cantidad de empresas registradas en el país”, explicó Silvana Peñaherrera, subsecretaria de Industrias y Productividad.

De ahí que “la idea es impulsar el desarrollo del sector productivo a través de instrumentos, como los sistemas de calidad, para elevar los niveles de productividad, reducir costos y optimizar recursos”,
El evento se desarrollará en Quito, Guayaquil y Galápagos (ver recuadro) del 6 al 11 de septiembre. Participarán 16 expertos internacionales provenientes de Malasia, Estados Unidos, Brasil, México, entre otros países.

Sistemas de calidad
Según Peñaherrera, “el bajo nivel del país’ en certificación en sistema de calidad es uno de los retos del Gobierno. Reto que en primera instancia se busca solucionar con el Foro, a través del cual, al final se elaborará un documento encaminado a realizar un programa para fortalecer la calidad en el sector productivo.

Por eso los expositores abordarán temas relacionados con: normas de sanidad e inocuidad alimentaria, cuidado de la salud, responsabilidad social, normas ambientales incorporadas a los procesos productivos, estrategias de participación, entre otros.

Por su parte, César Robalino, presidente de la Corporación de Competitividad y Asosiatividad Empresarial, apuntó que es un tema fundamental dentro de las empresas. Sobre todo porque “no es lo mismo una empresa en que produce queso bajo sistemas de calidad, de manejo de inocuidad, que una quesería que no maneje normas”.

De ahí que dijo Robalino cree que que es una cuestión de doble vía: “por un lado el empresario debe aplicar normas y por otro el consumidor debe exigir”. Esto, además, porque “en el país se ha desatendido esta cuestión, es más un mercado de precios antes que de calidad”, anotó el empresario.

TOME NOTA
Para mayor información al 2558054 ext. 188


Foro: Normas ISO
¿Dónde y cuándo?

Quito:         Hotel Quito del 6 al 7 de septiembre
Guayaquil:    Hotel Oro Verde del 8 al 9 de septiembre
Galápagos:     Auditorio del municipio de Santa Cruz el 11 de septiembre

 

Otras noticias de Economía

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

'Caballitos' de totora en Yahuarcocha

1 de 8 Fotos |  Balsas. Los primeros “caballitos de totora” ingresaron al agua para probar si estaban listos o no para la competencia. Fotos: Christian Yancha
1 de 6 Galerías

REVISTAS