La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

La conspiración continúa

Jueves, 7 de Octubre de 2010

Texto enviado por EFE, declaraciones de el canciler Patiño

La conspiración continúa y puede derivar en un atentado, advirtió ayer el presidente Rafael Correa.

Explicó que lo ocurrido el jueves pasado fue “una medición” realizada por los enemigos de la Revolución Ciudadana por lo que “hay que tener cuidado” y prepararse “para el resto”.

El Mandatario criticó a los opositores que intentan disminuir la versión sobre el secuestro y la tentativa de golpe y homicidio. “Cada vez tenemos evidencias de que esto fue planificado, no fue espontáneo”, indicó.

Recalcó que fue una insurrección policial que bien hubiera podido alcanzar a las FF.AA. “Afortunadamente la intentona falló, pero a qué costo”, manifestó.

Rezagos de lo malo
Correa recalcó que una de las pruebas existentes son las grabaciones de las radiopatrullas en las que se sostiene: “maten al Presidente”. “Esto me ha dolido y destrozado el alma”, se lamentó.

En ese contexto, afirmó que en la institución del orden “aún hay rezagos de esa Policía que mataba y torturaba a los oponentes políticos”. “Va ser muy difícil en el futuro garantizar que una situación, tal vez no de esa magnitud, pero un atentado puede ocurrir”, añadió.

La intención de otros que estaban en esta actividad que no fueron vistos en primera fila era de llevar esta insurrección hasta una desestabilización del Gobierno”, subrayó, apuntando que el golpe se evitó por la falta de apoyo popular.

Apuntó que “lo paradójico es que en esta ocasión la oligarquía respaldó a la Policía, cuando siempre la ha despreciado”.

Conspiración desde la Asamblea
Correa sostuvo que desde la Asamblea Nacional “también se conspiró” utilizando el reclamo gremial de los policías para crear un vacío de poder y recordó que los agentes insurrectos golpearon a varios legisladores oficialistas pero no tocaron a los de oposición.

Insistió en que el Partido Sociedad Patriótica y el ex presidente Lucio Gutiérrez están detrás de la intentona golpista y explicó que el asambleísta Gilmar Gutiérrez “era quien mandaba a la escolta legislativa y ordenaba quién entraba y quién no” al Parlamento.

Los grupos de derecha de EE.UU.
El Jefe de Estado descartó la participación del Gobierno de EE.UU. en el intento de derrocarlo, como sospechan sus homólogos de Bolivia y Venezuela, pero no excluyó que en el mismo pudieran haber tomado parte grupos -especialmente ONG- de extrema derecha de esa nación (Vea la declaración de Ricardo Patiño que la agencia EFE subió sobre este mismo tema en www.lahora.com.ec.)

“Yo creo que en esto nada tiene que ver la administración Obama, por el contrario se portó muy solidario, me llamó la propia (secretaria de Estado) Hillary Clinton”, declaró. “Pero sí estos grupos de extrema derecha, no excluimos su participación, como claramente la tuvieron en Honduras y como la han tenido en otros casos”, añadió.

En este aspecto reconoció que hubo un fallo en los servicios de inteligencia, que no detectaron que se preparaba una insurrección. “No medimos la magnitud del problema. Creíamos que era una protesta”, señaló.

Anunció que se reestructurará el sistema de inteligencia “desde cero”, pues “todo está infiltrado” por la financiación extranjera del pasado, en referencia a la ayuda prestada a esos servicios secretos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Al ser consultado sobre qué le espera a la Revolución Ciudadana, Correa aceptó que intentará “profundizar el diálogo”, pero fue contundente: “No habrá ni perdón ni olvido. ¡Hoy más que nunca, ni un paso atrás!”

Lazos con Colombia
El presidente Rafael Correa dijo ayer que el respaldo de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la intentona golpista que enfrentó contribuirá al total restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

“Estas cosas vamos a reconocerlas muchísimo, a recordarlas y agradecerlas siempre, y fortalecen ese proceso de normalización, de relación de confianza mutua que debe haber, más que entre dos países, en dos gobiernos”, dijo el mandatario a la prensa extranjera.

Las relaciones de Colombia con Ecuador se rompieron el 3 de marzo de 2008 luego del bombardeo colombiano en la zona ecuatoriana de Angostura. En esa operación fue abatido el ‘número dos’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ‘Raúl Reyes’.

Dato
La reunión con 49 corresponsales extranjeros duró dos horas.

 

Reunión. El Primer Mandatario estuvo ayer con 49 representantes de la prensa internacional.

El presidente Rafael Correa afirma que hubo fallas en el servicio de Inteligencia.

Escuche: Doctor Calle: Correa no estuvo secuestrado
Declaraciones del canciller Patiño según EFE / Pdf
Carta envíada al Presidente de parte de la asambleísta Lourdes Tiban / pdf

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter