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Nuevo Bachillerato no convence

Domingo, 16 de Enero de 2011

Graduación. Al finalizar el actual año lectivo concluye la modalidad anterior.

La excesiva dispersión del bachillerato ecuatoriano, la tendencia a la especialización temprana, la híper especialización de los estudiantes y la escasa articulación curricular del bachillerato con los niveles de educación básica y superior, fueron algunas de las causas para que luego de 30 años, el Ministerio de Educación (ME) propusiera un cambio en el bachillerato ecuatoriano mediante la implementación del Bachillerado General Unificado (BGU).

La modalidad propone una formación general que no se limita a llenar al estudiante de conocimientos, sino que sustenta su proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del manejo de destrezas con criterios de desempeño, según explicó Freddy Peñafiel, gerente del proyecto.

Con la creación del BGU se busca eliminar el actual Bachillerato en Ciencias, tanto en su versión general como en sus versiones especializadas (Física y Matemática, Química y Biología y Ciencias Sociales). Simultáneamente, se reformará el currículo del actual Bachillerato Técnico, eliminando de él todas las asignaturas generales (que serían reemplazadas por el tronco común del BGU) y a la vez se elaborará un nuevo formato con los módulos correspondientes a los aprendizajes técnicos especializados.

“El Bachillerato Técnico seguirá con la misma carga horaria de práctica (50 horas), pero distribuidas de otra manera. En primero se darán 10, en segundo igual y en tercero 30, las demás se complementan con las asignaturas del tronco común. Con eso logramos que un bachiller técnico tenga la misma posibilidad de un bachiller en ciencias al momento de rendir un examen universitario”, indicó Peñafiel.

Formación académica
El propósito del BGU -de acuerdo a Peñafiel- es formar adecuadamente a los jóvenes ecuatorianos en tres aspectos puntuales: el ejercicio de una ciudadanía democrática y un desarrollo personal equilibrado; la continuación de sus estudios y la inserción en el mundo del trabajo y del emprendimiento.

Además se propone la eliminación de especializaciones, la racionalización del número de asignaturas y la libertad para que los jóvenes cuenten con múltiples opciones para armar su tercer año de acuerdo a sus aptitudes e intereses.

Asignaturas comunes
Alba Toledo, subsecretaria de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, explicó que esta propuesta consiste en crear un “tronco de formación común” para todos los chicos que estudien bachillerato en el Ecuador con número suficiente de asignaturas y metodologías de enseñanza aprendizajes activas e integradoras que permitan alcanzar los objetivos y fines propuestos.

“El tronco común está compuesto por el conjunto de materias obligatorias que deben ser aprobadas por los jóvenes interesados por cualquiera de las dos modalidades del bachillerato.

En el tercer año, se establece la diferencia entre el Bachillerato en Ciencias y el Bachillerato Técnico. En ambos casos podrán desarrollar habilidades, destrezas y competencias que los preparen tanto en el campo científico como tecnológico, así como para continuar sus estudios superiores o para insertarse en el sistema laboral del país y preparación para la vida adulta y la ciudadanía democrática”.

La funcionaria del Ministerio de Educación, aseguró además, que con la desaparición de las especializaciones, lo que se busca es la construcción de un ciudadano más integral. “Se espera formar a un estudiante que sea capaz de comprender los procesos de pensamiento y de abstracción de las ciencias, sin tener que especializarlos en ciertos conocimientos que, consideramos, podrían aprender en el ámbito productivo o en la universidad”, expresó Toledo.

Las materias del “tronco común” (ver recuadro) se imparten en los dos primeros años, a partir del tercer año, la carga horaria y las asignaturas del “tronco común” decrece significativamente dando paso a una alta carga horaria de asignaturas propias de la modalidad de bachillerato escogido (Ciencias y Técnico) y asignaturas optativas (ver recuadro).

Nuevas asignaturas
En la malla curricular del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano se incluyó la materia Emprendimiento y Gestión, la cual busca fomentar la cultura del emprendimiento y favorecer la conexión entre educación, visión de futuro y autoempleo.

También se implementó la asignatura Educación para la Ciudadanía. “Con esta materia buscamos que los estudiantes tengan las herramientas para sobrevivir en un mundo de leyes, que sean capaces de interrelacionarse con otros a través de la vivencia cotidiana de valores y del ejercicio de participación ciudadana”, señaló Peñafiel.

Currículo adaptado al Buen Vivir
Según Peñafiel, el BGU tiene como finalidad la formación de jóvenes poseedores de valores humanos inspirados en el Buen Vivir, capaces de funcionar como ciudadanos críticos, cumplir sus responsabilidades y ejercer sus derechos individuales y colectivos en el entorno comunitario, académico y del trabajo; que valoren y se involucren en dinámicas sociales.

“Es necesario que la comunidad educativa asuma el reto del Buen Vivir como exigencia educativa a ser trabajada desde diferentes frentes: ejes transversales, proyectos educativos, programas y actividades curriculares y extracurriculares, con la finalidad de volver operativo este mandato”, dice.


Propuesta
Composición del BGU

Asignaturas del ‘tronco común’

° Matemáticas
° Física
° Química
° Ciencias Sociales
° Lengua y Literatura
° Educación para la ciudadanía
° Emprendimiento y Gestión
° Estética
° Idioma Extranjero
° Educación Física

Especialidades
Técnico y Ciencias

Asignaturas optativas
° Patrimonio cultural
° Lenguaje y cultura ancestral
° Física 2,
° Economía
° Segunda lengua extranjera
° Matemática superior
° Psicología
° Contabilidad y más

Nuevas asignaturas
° Emprendimiento y Gestión
° Educación para la Ciudadanía

 

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