La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Acusan a juez Paredes por su rápida sentencia

Martes, 30 de Agosto de 2011

CASO. El abogado Joffre Campaña estará al frente de este nuevo proceso.

GUAYAQUIL

El exjuez decimoquinto de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes Fernández, deberá enfrentar un proceso por una denuncia por falsedad ideológica y prevaricato.

Esto, por dictaminar una sentencia de tres años de cárcel y una cuantía de 40 millones de dólares, en contra de los directivos de diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio Urrutia, por escribir una sentencia de 156 páginas en menos de 24 horas.

Joffre Campaña Mora, procurador sindical del rotativo debió presentar ayer ante el fiscal distrital Antonio Gagliardo Loor, la denuncia contra el juez antes mencionado.

Motivación

El jurista consideró que el juez Paredes no tuvo el tiempo necesario para que lea toda la documentación que implica el proceso y para redactar, después, la sentencia emitida de forma oficial.

"El proceso para elaborar la sentencia debió arrancar a las 16:00 del 19 de julio, porque a esa hora terminó la audiencia. Entonces, la pregunta es si entre las 16:00 del 19 de julio y 16:00 del 20 de julio, cuando se dictó la sentencia, pudo elaborarse un texto que tiene 156 páginas", dijo.

Campaña asegura que, sobre la base de una investigación del diario, determina que es físicamente imposible haber leído y transcrito ese número de páginas y hacer un análisis intelectual.

"Dictaron una sentencia que señala antecedentes, los argumentos. Que lo hayan logrado es falso, eso es lo que se conoce en derecho como la falsedad ideológica absoluta", apuntó.

El jurista exhibió que la sentencia muestra una razón escrita a mano invocando el artículo 277 del Código de Procedimiento Civil.
Campaña, tras mostrar todos los cuerpos del juicio, dijo que el juez Paredes, de resultar culpable del delito que se le imputa, podría ser condenado de 9 a 12 años de prisión.

En tribunal penal

Paredes, que ahora cumple funciones en el Tercer Tribunal Penal de la Corte de Guayaquil, se mostró tranquilo ante la demanda presentada por Campaña, e indicó que espera que le lleguen los documentos del proceso para planificar su defensa.

La demanda fue presentada ante el fiscal Gagliardo porque el magistrado Paredes cuenta con fuero de corte provincial. Paredes aseguró que el diario está en su derecho de plantear los juicios y recursos que crea conveniente, por lo que está “tranquilo de sus actuaciones”.

Estrategia

Por su parte, el abogado del presidente, Rafael Correa, Alembert Vera, consideró que la salida de Emilio Palacio a Miami, obedece a una estrategia que busca victimizar al exeditorialista de El Universo.
"Es una estrategia para engañar a la opinión pública y poner como víctima al señor Palacio", sostuvo.



Correa responde a empleados de El Universo


Sobre una carta que los empleados de El Universo enviaron el domingo al presidente, Rafael Correa, en la que le pedían que deponga el proceso porque afectaba directamente sus vidas, el Primer Mandatario emitió ayer una respuesta. Según El Ciudadano, Correa asegura que jamás permitirá “que los trabajadores sean las víctimas de la mala fe e irresponsabilidad de aquellos que, por manejar un negocio de comunicación, se creyeron propietarios hasta del honor de las personas”. Sin embargo, al final, asegura que quienes se encargaron de poner en riesgo los bienes de la empresa fueron los propios directivos.


EL DATO
El juez paredes aseguró que pudo hacer tan rápido su labor gracias a un escáner.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter