La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Estudiantes se oponen al Bachillerato Unificado

Viernes, 9 de Septiembre de 2011

Los jóvenes de los establecimientos secundarios tienen confunciones sobre el Bachillerato General Unificado.

La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) solicitará a la ministra de Educación, Gloria Vidal, que deje sin efecto durante este año lectivo el Bachillerato General Unificado (BGU).

Esto, porque, según aseguraron, la propuesta carece de participación y democracia, no cumple con el propósito de preparar a los jóvenes para el trabajo y la vida productiva y el nuevo diseño de la carga horaria y de la malla curricular no promueve la especialización de los alumnos. Así lo aseguró Andrés Quishpe, coordinador Nacional de Bachillerato de la FESE.

“Reconocemos que el BGU es una política aprobada en la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), pero también es necesario reconocer que es una propuesta en construcción, que aún mantiene serios problemas, avanzar en insistir en su aplicación tal como está, resultará un caro experimento”.

“Nos oponemos a que sea implementado durante este año lectivo, su aplicación sería factible para el próximo, cuando de verdad haya sido discutido por todos”, indicó el dirigente estudiantil.

Consulta

La FESE resolvió ayer pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que realice una consulta a los jóvenes y a la comunidad educativa en general sobre la aplicación del BGU. “Basándonos en el artículo 45 de la Constitución, que señala que los niños y adolescentes tenemos derecho de ser consultados en los asuntos que nos afecten, solicitaremos una consulta para definir su aplicación”, manifestó Quisphe.

Este pedido fue bien recibido por varios estudiantes de los establecimientos secundarios. Héctor Jácome, quien asiste al Colegio Mejía, comentó que no se opone a la creación del Bachillerato siempre que este cuente con la participación de los jóvenes. “El estudio, el análisis y la aplicación fue hecha por un grupo de “eminentes educadores”, pero nunca se tomó en consideración la participación juvenil. El derecho que tenemos de expresar libremente nuestras opiniones se vio vulnerado”.

Estudiantes del Colegio María Angélica Idrobo, durante la inauguración del año lectivo, el pasado lunes, no conocían sobre el BGU. “No tengo claro de lo que se trata, sólo conozco que hay dos bachilleratos”, comentó la estudiante Priscila Flores.

Tema flexible

En esa ocasión, Vidal indicó que el BGU es flexible y los rectores de las instituciones educativas tienen la posibilidad de adaptarlo de acuerdo a las necesidades de cada plantel. Por su parte, el director del BGU en el Ministerio, Freddy Peñafiel, ha asegurado en varias ocasiones sobre este tema que sí fue discutido con académicos, profesores y estudiantes.

“Esa fue una salida fácil para la Ministra porque en el caso de que no funcione echará la culpa a los rectores, diciendo que no pudieron aplicarlo”, opinó Quisphe.

La educadora Alexandra Tinajero agregó que el BGU no ha sido socializado a todos los docentes. “Nadie niega que el BGU se haya discutido con un grupo de académicos y expertos en educación pero los maestros quedamos relegados, o las capacitaciones sólo se dieron al grupo de docentes que están alineados con el Gobierno”, indicó.


EL DATO
La FESE no descartó movilizaciones si su pedido no es aceptado.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter