La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Maestros se movilizan por sus derechos laborales

Miércoles, 5 de Octubre de 2011

Jornada. Los profesores se movilizarán hoy, a escala nacional. En las provincias llegarán hasta las Direcciones Provinciales de Educación

Los maestros se marcharán hoy en todo el país para exigir que la ministra de Educación, Gloria Vidal, cumpla con el exhorto aprobado por la Asamblea Nacional, el mes pasado. El documento contempla el cumplimiento de seis horas pedagógicas, flexibilidad en la jornada laboral dentro o fuera de la institución, aumento salarial, jubilación de los docentes y exigen la revisión del Bachillerato General Unificado.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, indicó que el objetivo de la manifestación es conseguir “educación de calidad, defender el trabajo docente y rechazar la explotación laboral”.

Pallasco lamentó que la ministra de Educación, Gloria Vidal, haya informado que no les atenderá a pesar del compromiso para hacerlo.

Jornada laboral

Los docentes rechazan el Art. 117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establece una jornada laboral de ocho horas diarias. El artículo especifica además que dentro de las 40 horas semanales, los docentes deben cumplir con la jornada laboral obligatoria en actividades complementarias, tales como planificación de actividades educativas, realizar reuniones con docentes de su área, atender a los padres de familia, realizar actividades de recuperación o tutorías.

Los docentes quieren trabajar 30 horas semanales, cumpliendo una jornada de 6 horas diarias y solicitan que haya flexibilidad para el cumplimiento de las ocho horas dentro o fuera de la institución educativa. Esto, de acuerdo a la resolución definida en la Junta de Autoridades y Docentes.

Aumento salarial

Los educadores  aseguran que trabajarán las ocho horas diarias, siempre que sus salarios compensen el tiempo que permanecen dentro de la institución. “A igual trabajo, igual remuneración”, sostuvo el docente Alfredo Puyupaxi.  Por su parte, el Ministerio de Educación aseguró una recategorización, lo cual permitirá un incremento de sueldos de acuerdo a la preparación de los profesores.

Bachillerato

El Ministerio de Educación propuso un Bachillerato General Unificado, en el cual se establece solo dos bachilleratos, general y técnico. Además se propone un tronco común de asignaturas, la eliminación de varias materias y el aparecimiento de otras, entre otros temas. Según los docentes este no fue socializado y tiene varias falencias.


El dato
En el país hay 120 mil  maestros con nombramiento y 56 mil maestros a contrato.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter