La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Vera y Campaña hablaron sobre libertad de expresión

Miércoles, 5 de Octubre de 2011

En tres etapas se dividió el debate sobre el caso de Diario El Universo que se realizó anoche en la Universidad Católica del Ecuador. El decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad, Santiago Guarderas, dio a conocer el tiempo que cada expositor tenía para hablar sobre el caso.

Mediante sorteo, Joffre Campaña, abogado defensor de diario El Universo, fue el primero en intervenir en el debate. Campaña  habló sobre los estándares que tiene el derecho internacional que han sido aprobados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); allí señaló que se exponen claramente los principios sobre la libertad de expresión. “Esta declaración de principios a nivel internacional establece los estándares y dicen que las leyes de privacidad no deben inhibir, ni restringir la investigación y difusión de información de interés público”, señaló.

 “Si se permite que por vías indirectas como puede ser la penalización, la amenaza de cárcel para alguien que exprese su pensamiento, indudablemente se está provocando una afectación indebida a la libertad de expresión”, puntualizó.

Defensa de Correa

De su parte, el abogado patrocinador del Primer Mandatario, Alembert Vera, aseguró que en el país existe libertad de expresión, pero que si se cometen delitos, esos deberán ser sancionados. Vera hizo referencia a varios artículos, noticias y una caricatura publicada en diario El Universo, al referirse y afirmar que en el país sí existe libertad de expresión. Para Vera es importante que exista la proporcionalidad a la “protección de los delitos contra el honor y obedecer a las circunstancias tácticas, reales y ajustables a nuestra sociedad”, manifestó. Vera además dijo que es “falso que la Convención diga que se debe tolerar más a los funcionarios públicos o que se deban aceptar las calumnias o las injurias en contra de funcionarios públicos”.

El debate que básicamente se centró en temas académicos, también contó con preguntas de los asistentes sobre la libertad de expresión y temas referentes al diario El Universo.          

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter