La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Esmeraldas

Docentes esperan capacitaciones

Lunes, 17 de Octubre de 2011

Docentes esperan capacitaciones

Los maestros de la provincia ven con preocupación la aplicación del nuevo Bachillerato General Unificado para el próximo periodo lectivo de 2013 ante la poca preparación y falta de perfiles para impartir las materias.

En ese sentido, los principales críticos a la propuesta ha sido la Unión Nacional de Educadores (UNE) por la supuesta falta de capacitación del Ministerio y por la ausencia de proyectos piloto o experimentales del nuevo sistema educativo, que se aplicó de manera rápida.

El presidente de la UNE en Esmeraldas, Paulino Quiñónez Tufiño, cree que si los docentes presentan altibajos durante el proceso de implementación del bachillerato seguramente no los volverán a contratar o los envían a zonas rurales.

Posibles sanciones

“En el caso de los directores se les abrirían sumarios administrativos o los removerían, porque no cuentan con nombramientos”, manifestó Quiñónez Tufiño.

Algunas autoridades educativas de la provincia en su mayoría dijeron que el Ministerio de Educación únicamente les facilitó la propuesta a través de charlas y ellos difundieron la información a los docentes.

“Esto es insuficiente porque se trató el tema con las autoridades de forma general sobre temas que tienen que ver con los objetivos, perfiles de los estudiantes y la malla curricular, y no se profundizó por áreas”, comentó un rector que prefirió la reserva de su identidad.

Capacitación propia

Hay profesores como Mario Ortiz, que por iniciativa propia ha buscado la forma cómo prepararse ante el reto que viene, dice que se le hace imposible acceder “a las pocas capacitaciones del Ministerio” por la limitada oferta de cupo.

Ortiz asegura que no entiende las mágicas convocatorias para capacitaciones, porque aparecen a la medianoche en la web del Ministerio de Educación y ya a las 05:00 todo el cupo está completo.

Tedioso proceso

Otros maestros en cambio aseguran que se desvelan para inscribirse a una de las capacitaciones, pero cuando accede le aparece un mensaje que le informa que su sector no está habilitado para esa capacitación.

Hay también preocupación en el sentido de que la gran parte de los maestros de la provincia fueron formados sobre la base de la preparación en ciencias de la educación y no por carrera específica como las áreas técnicas que exige ahora la propuesta de educación.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter