La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Loja

El bachillerato unificado abre el debate

Domingo, 6 de Noviembre de 2011

Criterios divididos existen en torno a la nueva disposición que elimina las especializaciones.

Loja, La Hora

El cambio de las ciencias de especialización por un bachillerato general tiene a los estudiantes secundarios divididos.
El Gobierno justifica el cambio porque hacía falta actualizar los programas del currículo educativo que vienen desde la década del 70. Con la propuesta oficial desaparecen las especializaciones físico-matemático, químico-biólogo y sociales, bases para carreras universitarias como Medicina, Derecho, Periodismo o Economía.
El Ministerio de Educación sostiene que la propuesta le da un poco más de tiempo y criterio a los estudiantes de establecimientos secundarios para decidir sobre qué carrera tomar en la universidad.
El Consejo Editorial de Diario La Hora, integrado por estudiantes de los colegios fiscales, fiscomisionales, religiosos y particulares de la ciudad de Loja, opina sobre el tema.
Julián Torres Jiménez, del colegio Cordillera, cree que el bachillerato unificado tiene como propósito dar una educación general, con una preparación interdisciplinaria dentro de todos los ámbitos de educación, con el objeto de que los jóvenes bachilleres no estén tan limitados al tener que escoger una carrera para lo que será su futuro.
“El bachillerato unificado nos permite a los jóvenes tener un poco más puertas abiertas, ya que podemos elegir entre una gama de carreras para no equivocarnos. Pero lo malo es que nos obliga a estudiar muchas asignaturas que quizás no nos gustan”, explica Julián Torres.
Karina Obregón, del colegio Miliar, opina que no es conveniente que se les limite a entrar en materias que no son de su agrado, porque ya se tiene un criterio claro de lo que quieren ser en el futuro.
“Si fuéramos al extranjero estaríamos en desventajas, porque en otros países se conserva la especialización y no estaríamos al mismo nivel de los otros estudiantes. Entonces, cómo pretendemos formar buenos profesionales si no se tienen las bases para llegar al objetivo”, resalta.

Bachillerato retrocede

El estudiante del colegio Eugenio Espejo, Carlos Arturo Vélez, opina que el bachillerato unificado sería como regresar a los errores del pasado, porque durante los 10 años de educación básica muchos estudiantes ya tienen su afinidad a cierto grupo de materias, entonces lo que propone, seria que la ley en vez de quitar las especialidades deberían exigir que cada colegio dé la opción del bachillerato en ciencias.
“Creo que las universidades preferirían que los alumnos posean conocimientos y habilidades específicos, que sirvan de base para sus estudios superiores y de esta manera las universidades podrán educar a mejores profesionales”, dice.
Álvaro Coronel, del colegio Sudamericano, considera que la propuesta desarrolla capacidades, conocimientos básicos y brinda un abanico de oportunidades para el educando; ya que permite continuar con cualquier tipo de estudios superiores. Además provee orientación para el trabajo y el emprendimiento. Pero lo negativo, añade, el nuevo bachillerato no suple las necesidades del estudiante, así como hay materias a su afinidad también hay las que rechazan, lo cual complica el método de aprendizaje.

MI opinión
Sistema moderno
Nicole Nugra, del Liceo de Loja

Estoy de acuerdo con la propuesta, ya que considero que busca profesionales completos y más complementarios con las carreras que actualmente ofrecen las instituciones de educación superior en el país y en el extranjero.
A pesar de que la especialización permitió una mejor profundización en los temas de las carreras en general al mismo tiempo se estaban descuidando materias de igual importancia. Las cuales son complementarias en la vida de un estudiante universitario.

El dato

El bachillerato unificado es parte de un proceso de asumir el rol y las competencias de cada nivel educativo. Se busca que los estudiantes logren ciertas habilidades de desempeño que le permitan hacer con eso una carrera universitaria.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter