La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Justicia

Piden justicia por Cosíos

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

AUDIENCIA. Gil Manuel Cosíos y su esposa saliendo de la Policía Judicial.

"No hemos venido a negar nada, solo exigimos que vincule a todas las personas responsables”.

Javier Mejía
Abogado

"Vine a presentarme ante las autoridades porque sé que soy inocente y que la justicia brillará”.

Hernán Salazar
Policía


El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, manifestó ayer que la culpabilidad del teniente de Policía, Hernán Salazar, solo se la puede afirmar una vez que haya sido juzgado.

     Salazar se entregó ayer el fiscal general del Estado, en Guayaquil. En Quito, se realizó la audiencia de formulación de cargos en la Policía Judicial de Pichincha, ante el juez Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, Vicente Altamirano, y con ello empiezan los 90 días de la etapa de instrucción fiscal.

Henry Estrada, fiscal encargado de llevar el caso en la etapa de indagación, durante su intervención, señaló que el proceso  inició en base a las denuncias de Gil Manuel Cosíos, padre de Édison Cosíos, y de Gloria Vidal, ministra de Educación.

Según la información de Estrada, y de acuerdo a las pericias que realizaron durante la etapa de indagación previa, el Fiscal llegó a la conclusión que existen los elementos suficientes para solicitar se empiece la etapa de instrucción fiscal.

El Fiscal durante la diligencia relató con detalles como sucedieron los hechos el pasado 15 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes del colegio Mejía, protestaba contra la ley del bachillerato unificado.
Día en que el joven Édison Cosíos fue impactado por una bamba lacrimógena en la parte superior del cerebro.

Contradicción

El fiscal Henry Estrada manifestó que en las versiones rendidas por el teniente Salazar habría contradicciones, ya en las primeras el oficial habría señalado que no disparó el gas lacrimógeno pero después admite haberlo hecho. Estos fueron algunos de los elementos en que se basó el fiscal, para acusar al uniformado del supuesto delito de tentativa de asesinato. Pese a la acusación, el funcionario no pidió la detención del policía.

El fiscal al concluir su acusación recalcó que el ahora procesado continúa siendo inocente, hasta que no haya una sentencia ejecutoriada y diga lo contrario.


Defensa

Javier Mejía, abogado defensor del gendarme, cuestionó las pericias que realizó la Fiscalía y señaló que fueron incompletas.

Dijo que durante la reconstrucción de los hechos, no estaban presentes todas las personas que acudieron al lugar el pasado 15 de septiembre.

“No reconstruimos los hechos, reconstruimos ciertos hechos, esa diligencia fue incompleta y hemos vendido la noticia de que ya hay un culpable cuando no es así”, dijo.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter