La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Correa critica a prensa en la Celac y amenaza con cárcel

Domingo, 4 de Diciembre de 2011

Cita. Rafael Correa junto a sus colegas en Caracas.

LA HORA Y EFE

Poco después de que periodistas independientes acudieran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar lo que consideran atropellos del Gobierno a la libertad de expresión, el Régimen decidió desmarcarse de ese organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). Este fin de semana se está cumpliendo el anhelo oficial en la creación en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Rafael Correa presentó dos videos en la Cumbre en la que asegura que es él el atacado por los medios y llamó a sus colegas a enfrentar el “poder fáctico de los medios privados”. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo dijo que vive una “situación similar” a la de Correa, quien ha sido el único mandatario que se ha negado a reconocer al régimen de Lobo, nacido luego del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alabó la "valentía" de Correa por decir "grandes verdades" y aseguró que en su país también hay que "enfrentar a esos poderes fácticos".

Caso El Universo

Correa planteó ayer el caso de El Universo y dijo que sería "capaz de entregar la vida" por la libertad de expresión, pero que no hay que confundir ese derecho con el "abuso descarado" de los medios.

Subrayó la “necesidad de crear un nuevo sistema interamericano" alejado de la "poco confiable" OEA y consideró que la Celac "puede jugar un rol histórico, fenomenal y enorme" en este aspecto.

Según el Presidente, existe una "sistemática campaña" de "cierta prensa" ecuatoriana para "destruir" su reputación y "desestabilizar" a su Gobierno. En su enlace sabatino, pregrabado en Lago Agrio, también ofreció descalificativos extras para los medios independientes.

Rechazo

Jofre Campaña, abogado de El Universo, por su lado, cuestionó la ventilación del caso en la Celac. “El presidente Correa está desesperado, angustiado, ha perdido el sentido de la prudencia, lo que lo ha llevado a que discuta un problema personal, que a él le significan 40 millones de dólares, en un encuentro internacional que tiene que ver con intereses de Estado, no con los bolsillos de los presidentes”.

Sobre el llamado que hizo Correa a los otros gobiernos para que se unan en lucha contra los abusos de los medios privados, Campaña señaló que se trata de “un llamado a que en América Latina desaparezca la libertad de expresión, creo que los otros presidentes no se habrán reído solo por tratarse de un acto formal”.


EL DATO
Rafael Correa, en la cadena sabina, se refirió a varios casos de personas de otros países sancionadas legalmente por poner ofensas en la red social Twitter y dijo que en esas naciones no se habla de que no haya libertad de expresión.



Periodistas irán a la cárcel

En el enlace sabatino pregrabado, el presidente Rafael Correa aseguró que “quienes difundan noticias falsas irán presos”. Dijo que podrían permanecer tras las rejas hasta 20 días, según una ley que no especificó. Correa se molestó por notas de prensa que aseguraban que los precios han subido por motivo de la reforma tributaria.





“Estamos contigo (Correa) en esa batalla contra las grandes mentiras, de los poderes fácticos que tanto daño han hecho”.
Hugo Chávez
Presidente de Venezuela






“Yo, como latinoamericano, me rebelo, que los problemas de Latinoamérica los vayamos a discutir a Washington”.
Rafael Correa
Presidente de Ecuador





“La Celac es un encuentro que tiene que ver con intereses de Estado, no con los bolsillos de los presidentes”.
Joffre Campaña
Abogado de El Universo

 

REUNIÓN. El presidente Rafael Correa durante la segunda sesión de la Cumbre de la Celac.

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter