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La UNE denuncia dificultad de aplicar Bachillerato Unificado

Domingo, 25 de Diciembre de 2011

OPINIONES. Los estudiantes aún no logran acostumbrarse a este nuevo sistema en las aulas de clase.

Las calificaciones no son alentadoras. Juan Carlos Sánchez dice que le tomó de nuevo tener más de seis horas de Física y de Matemáticas a la semana. “Siempre supe que esas materias no me gustaban, no tengo afinidad con los números, yo quería estudiar Ciencias Sociales, mi objetivo era seguir Antropología en la universidad, dicen que con el Bachillerato General voy a poder escoger esta carrera pero ahora no veo que sea de gran utilidad eguir esas dos materias”, comentó el estudiante del Colegio Andrés F. Córdova, de Quito.

Al finalizar el primer trimestre de la aplicación del Bachillerato General Unificado, la Unión Nacional de Educadores (UNE) tiene cuestionamientos sobre su aplicación. Mariana Pallasco, titular del gremio, indicó que los resultados en el plano académico no son alentadores. “Los docentes y los estudiantes se enfrentaron a un proceso sin la preparación pedagógica ni el material necesario para su aplicación. Hasta el momento, no existen libros para los jóvenes ni las guías didácticas”.

Recursos limitados
Pallasco indicó que lo único que hay son las guías de la página electrónica. “Hay sólo los bloques temáticos, sin una explicación básica ni los elementos pedagógicos ni didácticos. El docente, bajo su buena voluntad, ha buscado los mecanismos necesarios para impartir clases a los estudiantes. El tiempo nos seguirá dando la razón, este fue un bachillerato improvisado, sin procesos de reales de socialización y sin capacitación a los docentes”, indicó.

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, quien en su momento también criticó la aplicación, tal como fue planteada por el Ministerio de Educación, opinó que su aplicación ha sido un fracaso. “Tiene un contenido absolutamente antipedagógico y reñido con las actividades del país, su aplicación ha sido desastrosa, eso se siente ya en el sistema educativo. Los planes fueron absolutamente improvisados, realizados por gente que desconoce la realidad nacional y los problemas de la educación”.

Incógnitas
A pesar de que este diario intentó obtener una versión del Ministerio de Educación sobre una primera evaluación sobre el sistema, no hubo respuesta. Sin embargo, la ministra de Educación, Gloria Vidal, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, cuando intentaron iniciarle un juicio político, indicó que cuando el Ministerio lanzó la propuesta, buscó de “modo activo los aportes de la ciudadanía como tal, por lo que se convocó directamente a los actores del sistema educativo y no exclusivamente a los grupos que dicen representar a docentes y a estudiantes”.

“Se buscó la participación de los estudiantes (entre los cuales estaban miembros de la FESE), la de los docentes (entre los cuales se incluían miembros de la UNE), y la de las autoridades de centros educativos”, comentó

El dato
La UNE mantiene que el Bachillerato General no fue socializado entre los docentes.

El dato
La Comisión de la Fiscalización de la Asamblea archivó recientemente un pedido de juicio político contra la Ministra de Educación por esta causa.

 

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