La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Reporte

Grafitis cada vez son más artísticos

Martes, 10 de Enero de 2012

“Ando con 1 sueño que parecen 2” o “Colgadázuel man” son algunas de las leyendas que forman parte de los grafitis de ‘Apitatan’, un grafitero que deja sus señas por algunos muros blancos de la ciudad.

En opinión de este experto, el grafiti está constantemente cambiando y se diversifica, ya que en la ciudad pueden encontrarse distintos estilos y tendencias.

‘Apitatan’, quien también es publicista, opina que el grafiti es necesario en las ciudades porque eso le da una faceta humana a la convivencia que se realiza en este espacio. “El grafiti tiene varias facetas, pero en general es un forma de expresión, un arte de la calle para la calle realizado por la gente de la ciudad, para decorarla, porque la ciudad no está hecha solamente para comprar y vender cosas”, dice.

El sociólogo Carlos Celi recuerda que el grafiti desde siempre ha sido una forma de expresión para quienes no tienen otros medios masivos para hacerlo.

Cambian con la sociedad

En la sexta edición del libro ‘Quito, una ciudad de grafitis’, el autor Alex Ron hizo una recopilación de los grafitis que pintaron la ciudad desde 1990 hasta diciembre de 2006. En este texto existen algunos ejemplos de los grafitis humorísticos que plantean reflexiones como: “Ecuador: entre la terapia intensiva y la gula”. “El che no es un fantasma, está en mi adrenalina”. “La moral está por los suelos: písala”. “Menos mal que los pájaros se siguen cagando sobre las estatuas”. “Crecí con el boom, hoy sólo oigo cenizas”.

“Retornemos a nuestras raíces. Todos a España”. Todas estas frases recuerdan que el atractivo de pintar las paredes estaba en el mensaje.
“El grafiti ha cambiado mucho, hace algún tiempo se veía sólo frases o poesía de la calle, para llegar a la gente a través del texto y hacerla reflexionar o simplemente aportar con algo, lo que a mí me gustaba mucho”, explica ‘Apitatan’.

El experto agrega que, poco a poco, este mundo ha cambiado y por eso apareció el gratifi ‘hip hopero’, “que a veces resultan letras inentendibles para muchas personas”.

En la ciudad también hay grafitis que pasan desapercibidos como los que hablan de la cuestión política coyuntural. “Se quedan al mismo nivel de los que dicen ‘Juanita, te amo’ o cosas así”, acota.

Tendencia

Respecto a la evolución de este arte urbano, ‘Apitatan’ comenta que existe una tendencia en la que los grafiteros tienden a buscar un punto medio entre el arte y el mensaje para llegar a la gente con algo más auténtico.

Celi también establece una cronología sobre la evolución del grafiti en la que señala que durante las décadas de 1980 y 1990 prevalecía el mensaje político pero luego se centró más en la parte artística. El estudioso aclara que esto no implica que deba dejarse de lado la carga significativa del mensaje.

Aceptación social

Durante este año se han realizado en la ciudad algunos foros y concursos de grafitis apoyados por el Municipio. En febrero de 2011 se realizó la campaña ‘Grafiquito’ y en Chillogallo también se realizó un festival en el que participaron 150 grafiteros. Por las Fiestas de Quito, asimismo se realizó el evento juvel de grafit ‘Cazy Fest’en Calderón.

En abril se realizó el Sudamericano de grafiti en Quito, donde participaron invitados internacionales de países como Colombia, Perú, México, Francia, Polonia, Brasil, Portugal y Ecuador.

Al respecto ‘Apitatan’ explica que para un grafitero, los muros vacíos a veces resultan un llamado para la pintura, el spray y las brochas; de todas formas, en su experiencia, cree que no existe mucho conflicto en hacer un acercamiento a los espacios en los que no se afecte a las personas y hacer su arte a plena luz del día, ya que muchos ven al grafiti como un aporte.


Muestra grafitera

En octubre de 2011 se llevó a cabo el tercer festival internacional de arte visual urbano más importante de Ecuador: Detonarte. En él participaron 15 artistas internacionles como ‘Mishap’ de Perú, ‘Letop’ de Colombia y ‘Roma’ de Argentina; y 14 grafiteros locales de varias provincias. Sus grafitis quedaron plasmados en la avenida Eloy Alfaro, frente a Solca, en la calle Moratungo, en el sur de Quito y también en el parqueadero del Centro de Arte Contemporaneo.

El dato
La palabra grafiti proviene del italiano y se puede traducir como: “pintada que se realiza generalmente sobre mobiliario urbano”.

 

Propuesta. Algunos artistas proponen juntar una buena estética con un mensaje. (Foto cortesía de Apitatan)

Urbanos. Uno de los temas más usuales son los del movimiento ‘hopero’.






Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter