La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Justicia

El caso El Universo a otras manos

Jueves, 12 de Enero de 2012

PROCESO. Luis Quiroz, presidente de la Segunda Sala.

El jurista Ramiro Román Márquez, designado conjuez ocasional para conocer la demanda de recusación planteada por Diario El Universo en contra de los conjueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, dentro del juicio que por injurias calumniosas le sigue el presidente Rafael Correa a los directivos del rotativo guayaquileño, se excusó.

No obstante, horas antes el presidente de esta Sala, Luis Quiroz, ya había dejado sin efecto el nombramiento de Ramiro Román, aduciendo que no podía emitir un criterio respecto del juicio principal, esto es el de injurias calumniosas, al que el mencionado abogado le calificó de “no tener pies ni cabeza”.

Reemplazo

Ayer mismo, en horas de la mañana, el conjuez Luis Quiroz, presidente de la Segunda Sala, adelantaba contactos a conseguir un reemplazo para Román, y pasado el mediodía recibió la aceptación del jurista Jeovanny Criollo Mayorga, quien junto a Leonidas Plaza Verduga y Gerardo Morales, éste último conjuez permanente, tendrán que conocer y resolver la demanda de recusación interpuesta por Diario El Universo.

Previamente deberán posesionarse y de inmediato tendrán que calificar la demanda de recusación, y en el evento que ésta no sea admitida a trámite, la audiencia de casación a la sentencia que pesa sobre los directivos de Diario El Universo, y el exdirector de Opinión de este rotativo, Emilio Palacio, prevista para el día de mañana, no tendrá ningún obstáculo para realizarse.

Demanda

No obstante, existe la posibilidad de que la demanda sea aceptada, ante lo cual los conjueces recusados, Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas tenderán que separarse del conocimiento del juicio principal y serán los conjueces ocasionales los que resuelvan el recurso de casación a la sentencia que pesa sobre los directivos de Diario El Universo, de tres años de prisión y 40 millones de dólares, que debería pagarse como indemnización al Presidente de la República.

Los argumentos legales

El presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Luis Quiroz, defendió su facultad para designar a los conjueces ocasionales, a falta de los, permanentes. Para el efecto, se basó en la Resolución de 22 de diciembre de 2008, publicada en el Registro Oficial No. 511, de 21 del enero de 2009.

En el segundo inciso del Art. 11 de esta Resolución se señala que: “En los casos en que, a falta de conjueces permanentes, sea necesario llamar a conjueces ocasionales para conocer la demanda causada, la designación corresponderá a los jueces titulares de la Sala donde se sustancia la causa, y a su falta, al Presidente del Tribunal”.

El nuevo conjuez
Jeovanny Criollo Mayorga

° El 7 de enero pasado cumplió 36 años
Graduado en la U Central, magíster en Ciencias Jurídicas.

° Según la web de Contraloría, trabajó en 2009 en la Secretaría Nacional del Agua, pero no se registra su cargo.

° En 2010 fue asesor de la Corte Provincial de Pichincha° El 7 de enero pasado cumplió 36 años
Graduado en la U Central, magíster en Ciencias Jurídicas.

° Según la web de Contraloría, trabajó en 2009 en la Secretaría Nacional del Agua, pero no se registra su cargo.

° En 2010 fue asesor de la Corte Provincial de Pichincha



 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter