La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

El Yasuní se explotará

Jueves, 12 de Enero de 2012

En este mes empezarán las obras civiles para la explotación del bloque petrolero 31, cuya extensión alcanza las 200.000 hectáreas. El 80% de este territorio está dentro del Parque Nacional Yasuní, lo que implica que más de la cuarta parte de esta reserva de alta diversidad ecológica se alista para la actividad petrolera.

El Yasuní mide 982.000 hectáreas. De estas, alrededor de 160.000 corresponden al bloque 31, lo que equivale al 16,3%. Es decir, “este bloque es el más grande de los que están dentro del Parque Nacional, incluso más que el ITT y, según varios estudios científicos, también existe una alta biodiversidad de animales, mayor cantidad de bosques conservados y es una zona de tránsito de pueblos en aislamiento voluntario”, apuntó Amanda Yépez, coordinadora de la campaña Amazonia por la Vida de la organización Acción Ecológica.

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, ratificó ayer el desarrollo del bloque. “Ya se adjudicó a la empresa que se hará cargo de la construcción de las obras civiles”, indicó. Además, señaló que se prevé que el área empiece a producir en 2013, con 18 mil barriles diarios.

El plan

La idea de Petroamazonas es desarrollar gran parte del campo Apaica (dentro del bloque) durante 2012. Para ello, se requerirán 195,1 millones de dólares sólo en este año. Pero la inversión total, con el desarrollo de un segundo campo (Nenke), asciende a 365 millones de dólares.

Madrid, sin embargo, señaló que para llegar a la producción pico estimada (25.000 barriles diarios) en 2014, en total se necesitarán alrededor de 600 millones. El 50% vendrá de créditos. Se aplicaría un mecanismo similar al utilizado en el bloque Pañacocha, con un fideicomiso donde el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) aportó con recursos.

Bajo este mecanismo, el Biess tiene una tasa de retorno del 5%, aunque en el caso del Bloque 31 sería mayor, según Madrid.

Contradicciones

Mientras el Gobierno trabaja por la no explotación del bloque ITT, que también está dentro del Yasuní, la explotación del bloque 31 es un hecho. Madrid, sin embargo, argumentó que en el primer caso “existen ecosistemas más sensibles”. Yépez, al contrario, aseveró que “todo el Parque es una zona sensible, se trata de todo un corredor de biodiversidad, no se puede separar por bloques”.

Yépez agregó que “no es conveniente la explotación en el bloque 31 porque constituirá una puerta de entrada al ITT”.

Madrid, por su parte, explicó que cuentan con la licencia ambiental para iniciar la explotación, que fue entregada en 2007, en ese entonces a Petrobras. De acuerdo con el gerente, la licencia garantiza que se cumplirán altos niveles de tecnología para preservar el ecosistema del bloque.

René Ortiz, exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por su parte, señaló que la explotación le conviene al país porque cada vez más está en declinación la producción nacional.

CIFRA

45’000.000 de barriles son las reservas estimadas de crudo en el Bloque 31.

EL DATO

El Titular de Petroamazonas señaló que no se construirán más vías. Actualmente, existe una que construyó la compañía anterior.

 

DEBATE. Aunque la versión oficial es que la zona a explotar es menos sensible, ambientalistas aseguran que la biodiversidad es la misma.

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter