La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Cultura

Arte sin palabras

Martes, 31 de Enero de 2012

MÚSICO. Vestido de obrero se prepara para la performance.

Con un poco de picardía por mirar si el saxofonista argentino Sergio Dawi se iba a desprender de su vestimenta para convertirse en un obrero listo para emprender su trabajo, empieza una charla donde la imaginación es la primera invitada.

Una vez que tuvo puesto su atuendo blanco (overol) y sus gafas de protección muy llamativas –pues su color era anaranjado fosforescente–, toma su instrumento y nos deleita con una pequeña melodía improvisada, algo que sabe hacer muy bien, está listo para ser fotografiado.

Su presentación

‘Videosaxmachine’ se comprende como video (imágenes que han sido elegidas por Dawi), sax (instrumento que interpreta) y machine (las máquinas que utiliza para esta performance, como son looperas y samplers) y su intérprete está vestido como un trabajador. “El vestuario tiene el sentido de poder ser parte de la proyección, el color blanco es para ser parte de la pantalla que me hace fusionar con las imágenes y la música”, explica Dawi.

Uno de los propósitos al crear este trabajo fue volver o recordar como era antes la proyección del cine mudo. “En un mundo globalizado donde hay tecnología trato de apropiarme de ese mecanismo, sonorizar esas imágenes, aunque en vez de estar en la fosa de un teatro estoy metido dentro de la imagen y diálogo con ellas”, comenta el músico.

Es decir se convierte en un actor, pero sin palabras, su interpretación es corporal, es un ejercicio de interpretar las imágenes. Como lo define Sergio, “el saxo es un instrumento cantor”, por esta razón los géneros que canta el artista van desde el blues hasta el folklore, de lo electrónico al funk, del jazz al rock, es decir es un “amante de lo diverso”.

Para la presentación de hoy ha rescatado unos cantos cañaris (que le proporcionó el musicólogo Carlos Freire) que los incorpora con imágenes de África y habrá momentos que con el saxo dialogará con ballenas y nubes.

Además, habrá un cortometraje con imágenes de Quito donde se fusionará con versiones de música tanguera y habrá un corto de Leonardo Favio, entre otros. “Son pinceladas bastante variadas, están presentes los cuatro elementos: el aire, fuego, tierra y agua”, agregó Dawi.

El músico

Sergio Dawi (saxofonista y tecladista) cuenta con una amplia discografía y formó parte de la banda los ‘Redonditos de Ricota’. Montó originales puestas escénicas con su banda paralela ‘2saxos2’.

Sus propuestas más destacadas son: ‘Bazar Limbus’, ‘Kachivachetur’, ‘In & amp’, entre otras. Ha obtenido varios premios: Konex 1995 (instrumentista, conjunto de rock) y la música para la película Doronship 77 fue premiada en el Bafici 2009.

Durante sus primeros años se formó en el Colegio Musicum de Buenos Aires donde estudió piano y armonía.  Además estudió en Barcelona, España, en el Taller de Musics donde se especializó en saxofón de jazz.  Actualmente compone e interpreta música para teatro y cine.

El Dato

El saxofonista Sergio Dawi presenta hoy su espectáculo performático en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE, a las 19:00.

 

Otras noticias de Cultura

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter