La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

No mineros apoyan marcha del 8 de marzo

Sábado, 4 de Febrero de 2012

Minería. Los no mineros sostienen que la exploración contamina el ambiente y que tienen pruebas en Junín, cuando hace 15 años exploraron un campo.

Cotacachi

“Apoyaremos la marcha para demostrar que en este Gobierno también se están violentando nuestros derechos. Ya es hora de ir levantando nuestra voz de protesta, porque Íntag ya ha tomado decisiones en el tema minero”, dijo Silvia Quilumbango, presidenta de la Defensa y Conservación de Íntag.

El jueves de la próxima semana el Consejo de Desarrollo y Gestión de la Asamblea Cantonal, que agrupa a 26 organizaciones se reunirá para debatir el tema minero. La intención es que el apoyo a la marcha convocada por la Ecuarunari no sea sólo zonal, sino de todo el cantón.
En este espacio socializarán lo que está pasando en Íntag con el ingreso de maquinaria para la exploración minera.

El 22 de marzo también realizarán actividades para informar sobre el tema minero y las posibles consecuencias negativas que se provocarían en la zona, si se explota los minerales, especialmente el cobre.

Añadió que “el mismo modelo neoliberal se está imponiendo en el país, las órdenes de prisión a más de 200 personas se notan más al momento, que en gobiernos anteriores, por pensar diferente se mete presos”, dijo Quilumbango.

Aseguró que enviaron un comunicado a la Presidencia de la República, pidiendo la suspensión de los trabajos porque se está creando nuevamente un conflicto.

Asegura que es la empresa transnacional minera chilena Codelco, que está en la zona realizando los trabajos de exploración.

Uno de los motivos de la marcha es por las medidas extractivistas, dijo Marco Guatemal, presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI), filial de la Ecuarunari.

Autoridades gubernamentales
no hablan del tema minero

El Jefe Político de Cotacachi, Ronny Haro, dijo que no podía pronunciarse sobre el tema minero, que la única persona autorizada es la Gobernadora, pero la representante del Gobierno en Imbabura, Gabriela Rivadeneira, aseguró que sobre el trama minero, tienen que responder con información y con argumentos, desde el Ministerio del Ambiente y el de Recursos No Renovables.
Añadió que no ha recibido información sobre el tema de la minería en Íntag. “Sabemos que hay concesiones de exploración nada más”, puntualizó.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter