La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Justicia

Nuevo vinculado en caso Cosíos

Miércoles, 29 de Febrero de 2012

INVESTIGACIONES. Imagen de una de las reconstrucciones de los hechos en el colegio Mejía. Foto Archivo.

El policía Cristian Imbaquingo Pilaquinga fue vinculado al caso del estudiante del Colegio Mejía, Edison Cosíos, quien fue herido en el cráneo por una bomba lacrimógena durante las protestas en contra del bachillerato unificado el 26 de septiembre de 2011.

Según anunció el fiscal Henry Estrada, con esta vinculación, la instrucción fiscal que debía concluir el 3 de marzo permanecerá abierta 30 días más. Dijo, sin embargo, que en 15 días ya podría realizar la audiencia de sustentación de dictamen.

Audiencia

El juez cuarto de Garantías Penales de Pichincha, Vicente Altamirano, acogió el pedido de Estrada, quien solicitó la vinculación. El Fiscal manifestó que aparecieron datos que hacen presumir la autoría o participación del uniformado.

Estrada se basó en el reconocimiento médico legal  practicado  al estudiante, en nuevas fotografías y en las versiones del rector del colegio, Oscar Clavijo; del fotógrafo Eduardo León, además del propio Imbaquingo.

El fiscal no solicitó prisión preventiva, pero sí la prohibición de salida del país. El juez cuarto de lo Penal dispuso que el gendarme se presente cada martes ante el juzgado y ordenó la prohibición de salir del país. 

Reacción

Estaba previsto que Edison sea trasladado hoy del Hospital de los Valles, en los alrededores de Quito, a su hogar. Sin embargo, su padre, Manuel Cosíos, manifestó que eso podría tardar más ya que los trabajos de adecuación de la vivienda para recibir al joven aún no están terminados.
Aseguró que mañana le darían de alta del hospital, luego de que se recupera de una neumonía.

Sobre el proceso de investigación opinó que “no solamente son los vinculados, aquí tiene que ver la Policía como institución”.

El dato
En base a 13 fotografías y versiones, el fiscal Henry Estrada solicitó la última vinculación.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter