La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 1 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Cultura

Pescador: Una cinta que deja inquietudes

Domingo, 1 de Abril de 2012

Director. Sebastián Cordero en un tras cámaras de la película.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

No cabe duda que Sebastián Cordero es el realizador ecuatoriano con más peso en el mundo, pues sus cuatro largometrajes le han dado prestigio internacional y, por eso, siempre que estamos a punto de ver un nuevo trabajo suyo nos creamos muchas expectativas.

El director que se hizo famoso por estrenar en 1999 ‘Ratas, ratones y rateros’, esta vez nos trae ‘Pescador’, un largometraje que ya se ha paseado por festivales internacionales como San Sebastián (España), Cartagena (Colombia), Miami (EE.UU.) y Guadalajara (México), donde ha cosechado algunos premios, entre ellos dos a Mejor actor para Andrés Crespo y uno a Mejor director para Cordero.

Con esta premisa, ‘Pescador’ se estrenó este viernes en Ecuador y muchos ecuatorianos nos mostramos entusiastas por este hecho y la hemos visto en el cine, como se debe. Sin embargo, la cinta no es esa gran película que muchos esperábamos, pues al terminarla de ver salimos con algunas inquietudes o cabos sueltos que nos dejan en el limbo.

De pronto, Cordero decidió que era mejor dejar algo de misterio en el espectador, algo que no deja satisfechos a muchos, o al menos a este redactor.

La película

‘Pescador’ narra cómo un jornalero ‘colorado’, al que apodan ‘Blanquito’ (Andrés Crespo), en una de sus tantas y fastidiosas faenas mañaneras, antes de ir a pescar, encuentra con sus compañeros varios ladrillos de coca que encallaron en las playas manabitas de El Matal (caso real que se dio en 2006 y que tuvo amplia cobertura mediática).

Este acontecimiento desencadenó en él la idea de dejar ese pueblo de pescadores al que no siente pertenece y, por eso, decide vender esos ladrillos de coca para obtener dinero y así encontrar su lugar. Para este cometido le acompaña Lorna, una colombiana que parece ser prostituta y quien supuestamente tiene los contactos para ganar mucho dinero con la droga.

Así, ambos dejan ese pueblo y deciden hacer una pequeña odisea que les lleva por las principales ciudades de Ecuador: Manta, Guayaquil y Quito, en ese orden cronológico.

Recomendable

‘Pescador’ es una película buena y le recomendamos que la vaya a ver, pues si queremos apoyar al naciente cine ecuatoriano la mejor forma es ir a los cinemas para admirarla en la pantalla grande.

Hace pocos días conversamos en esta sección con el cineasta ecuatoriano Camilo Luzuriaga, quien manifestó que en Ecuador hay un movimiento del cine ecuatoriano al que le falta mucho para convertirse en un cine de tradición que saque buenas producciones, dignas de competir en certámenes fílmicos de más peso como Cannes, Berlín o Venecia.

En aquella ocasión, el director de ‘La Tigra’ (1990) hizo una autocrítica y señaló que aún nos falta tener cine de calidad, pero estamos por un buen camino. “Con el tiempo y la experiencia sacaremos mejores películas, mejores realizadores, mejores actores”, dijo Luzuriaga.

Es por esto que nos mostramos entusiastas con ‘Pescador’, porque pese a algunas limitaciones en su historia, nos hace darnos cuenta de que estamos por ese camino de producir largometrajes de ficción de

Una historia real


La película ‘Pescador’ fue concebida como un ‘road movie’ y su historia se basa en una crónica periodística que se publicó en la revista SoHo con el título ‘Confesiones de un pescador de coca’, escrita por Juan Fernando Andrade, quien también firma como guionista, junto a Sebastián Cordero, de este filme.

Por lo demás, Cordero y Andrade crearon la historia como ficción y es muy destacable el uso de modismos propios de la Costa ecuatoriana, sobre todo de Manabí, que se escuchan en ‘Pescador’.

Actuaciones

El actor guayaquileño Andrés Crespo es quien lleva casi todo el peso de la película y su trabajo en la interpretación de un manaba algo ingenuo (y ‘pendejo’) es creíble. Es además quien imprime el humor criollo en ‘Pescador’.

Por otro lado está la actriz colombiana María Cecilia Sánchez, quien muestra que tiene escuela de interpretación y acompaña de buena manera a Crespo; sin embargo, las actuaciones de Marcelo Aguirre y Carlos Valencia están por debajo. Como que no ‘pintan’ mucho.


EL DATO

La cinta ‘Crónicas’ de Sebastián Cordero se la exhibió en Cannes. Su antepenúltima cinta, ‘Rabia’, fue la Mejor de ‘Guadalajara’ en 2010.

LA CIFRA

700.000 dólares fue el presupuesto de ‘Pescador’.

Pescador

Ficha técnica

Director: Sebastián Cordero.

Guion: Sebastián Cordero y Juan Fernando Andrade.

Fotografía: Daniel Andrade.

Música: Sergio Mejía, La33.

Reparto: Andrés Crespo, María Cecilia Sánchez, Carlos Valencia y Marcelo Aguirre.

 

Protagonista. Andrés Crespo en una de las escenas de ‘Pescador’.

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter