La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Escandaloso video en contra de abogado de Correa y juez de caso El Universo

Sábado, 21 de Abril de 2012

JUSTICIA. Encalada teme por su integridad.

GUAYAQUIL

La exjueza de lo penal Mónica Encalada presentó ayer un video en el que, supuestamente, se ve al juez Juan Paredes hablando con ella sobre la sentencia en el caso El Universo y ratificando que la recibió ya redactada. Según Encalada, presentó esto como prueba de su acusación de que el documento fue redactado por el abogado del presidente, Rafael Correa, Gutemberg Vera.

Luego de permanecer en Colombia, la exoperadora de justicia se hizo presente en el Colegio de Abogados del Guayas para expresar lo que a su juicio es la verdad y para “precautelar” su integridad. A su lado estuvo el presidente encargado del gremio, Juan Vizueta, en demostración de respaldo institucional.

"Yo vine a hacer aquí el papel como de payaso", diría Paredes en el video. Mencionan presiones, influencias y se cuestiona al vocal de la Judicatura, Fernando Yávar. Paredes añade en la grabación que le habían advertido con "enviarlo a Milagro".

“¿No hiciste cambios a la sentencia tal cual te llegó", le pregunta la exjueza Encalada y Paredes le responde: “¿Cómo no? Sí la cambié. Agrega: "Él me mandó a pagar 60 millones".

"Yo en el fondo no la quería ni hacer", habría referido Paredes a la jueza argumentando presiones sobre el tema.

Reconocimiento

"El video es mío, para precautelar mi integridad, por lo tanto soy la autora de este video", dijo Encalada precisando, además, que la cinta no viola ningún procedimiento. Agregó: "No tengo nada contra el Presidente. Creo que él no conocía lo que se hacía a sus espaldas", dijo.

De ahí que recordó que, en febrero pasado, envió a la Fiscalía distrital una declaración escrita para que sea considerada dentro de la indagación previa que se inició en contra del juez Paredes por falsedad ideológica y prevaricato al dictar la sentencia. Apuntó que grabó la conversación que tuvo con el juez Paredes, en el Tercer Tribunal Penal, el pasado 30 de enero, durante 50 minutos.

Cambios en sentencia

Más adelante, Encalada sostuvo que si la Fiscalía la cita, irá a declarar, y que si el régimen o la defensa del presidente Correa intentan seguir acciones legales en su contra, saldrán a relucir nuevas pruebas.

Paredes responde

Paredes, quien actualmente ocupa la presidencia del Tercer Tribunal Penal del Guayas, reaccionó diciendo que él no podía hablar de algo que no ha visto.

De ahí que hablará con sus abogados y muchas personas que están a su alrededor. "No sé de dónde viene esto. Yo he dicho que el responsable de la sentencia es Juan Paredes Fernández, no es el doctor Vera, la abogada Encalada y ningún otra persona, yo soy el responsable de la sentencia", dijo.

Paredes opinó que el caso El Universo es un capítulo cerrado, por lo que “ya no hay más que hablar de lo mismo”. "Lo que buscan es ganar notoriedad a costa de Juan Paredes", dijo.

No descartó iniciar acciones penales en contra de Encalada y sus detractores, mientras no revise el texto real del video.



Vera: ‘Usan a Encalada como títere’

Gutemberg Vera Páez, abogado del presidente, Rafael Correa, calificó de lamentable que la exjueza Mónica Encalada “tenga una fijación con él” bajo el argumento de que le habría ofrecido un salario de 3 mil dólares mensuales.

“Eso es falso porque ella no ha trabajado conmigo, yo no he tenido obligaciones con ella y, en consecuencia, nunca tendría por qué haberle ofrecido eso”, expresó.

Vera sostuvo que Encalada actúa con perversidad y maldad. “Hay que diferenciar que durante el tiempo que actuó como jefa, esto es del 30 de junio al 18 de julio, las providencias que dictó las hizo correctamente, por lo cual ni tuve ninguna objeción a su proceder como jueza”, dijo.

Recordó que quienes acusan a Encalada son los mismos abogados de El Universo, por lo que es de ellos que se debe defender. “A ella (Encalada) la están utilizando como títere, hay un titiritero detrás de ella”, dijo Vera. Opinó que la grabación hecha al juez Juan Paredes es de mala fe y dolosa. “Esa grabación no tiene ningún valor y de acuerdo con el Código Penal es considerado delito”, advirtió.




EL DATO
La Jueza está a la espera de las medidas cautelares que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EL DATO
Por el momento, Gutemberg Vera descartó tomar acciones legales contra ella.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter