La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

90% de bachilleres a nivelación

Sábado, 9 de Junio de 2012

ACTO. El examen nacional de ingreso se dio el 19 de mayo de este año.

De los 104.278 estudiantes que rindieron el examen de ingreso a las 54 instituciones públicas de educación superior, 99.064 (el 95%) no logró entrar directamente a una carrera. En total, 11.470 (el 11%) obtuvo un promedio inferior a 551 puntos sobre 1.000 y se quedaron fuera de cualquier posiblidad. Mientras, 93.850 (el 90%) tendrán que someterse a una nivelavión antes de comenzar a estudiar.

Adicionalmente, según reveló René Ramírez, titular de la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología), el promedio general de los estudiantes fue de 667 sobre 1.000, equivalente 6,6 sobre 10.

El examen que menor puntaje registró fue el de razonamiento lógico: 655.08, el abstracto alcanzó 664 puntos y el verbal 683.13. "Esto da una pauta para que en el Bachillerato General Unificado se ponga más énfasis en el razonamiento lógico. Estos resultados serán entregados al Ministerio de Educación, el cual deberá corregir estas deficiencias”, ofreció Ramírez.

Universidades competitivas

Entre las universidades más apetecidas estuvieron: la Escuela Politécnica Nacional, las universidades San Francisco de Quito, Católica, Internacional del Ecuador y la Escuela Politécnica del Ejército. Sin embargo, citó como ejemplo la restricción de cupos para la Politécnica Nacional.

“Para la carrera de Ingeniería Mecánica hay 600 postulantes y 80 cupos, a Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones aplicaron 553 personas y hay cupo para 25 pero eso ya no es cuestión de la Senescyt sino de cada universidad”, comentó.

El rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego, sin embargo, indicó que la Senescyt sí es responsable de la distribución de cupos. “Nosotros entregamos por cada una de las carreras la disponibilidad y, en función de ello, la Senescyt tiene la responsabilidad de hacer la selección de los estudiantes”, expresó.

El rector de la Universidad Estatal de Guayaquil, Carlos Cedeño, agregó que “sería una irresponsabilidad social matricular a tanta gente y después no poder atender a la población estudiantil. Antes de dar cupos hacemos una evaluación de infraestructura, capacidad de los laboratorios, así como la planta docente necesaria”, mencionó. Esta universidad formó parte del plan piloto y dio cupo para cerca de 17.000 estudiantes quienes,  ya cursan el propedéutico.

Angustia

“Es difícil saber qué pasará con las carreras que tienen mayor demanda y pocos cupos. Lamentablemente, se deberán eliminar opciones y apuntarle a lo seguro porque, si hay 600 postulantes y 80 cupos para una determinada carrera, más vale asegurar otra, porque finalmente uno se puede quedar sin estudiar”, comentó Diana Sánchez, estudiante de tercer año de bachillerato.




Detalles
Lo que viene

Selección de carrera

• El aspirante puede seleccionar de 1 a 10 carreras en orden de preferencia.

• Podrá seleccionar carrera, modalidad e institución sin ninguna restricción.

• Las carreras de medicina y educación son las únicas que requieren un puntaje mínimo de 800 sobre 1.000 puntos.

Cronograma

• Del 11 al 24 de junio es la postulación.

• El 3 de julio la asignación de cupos.

• Del 4 al 10 de julio la confirmación de cupos, nivelación por carrera y nivelación general.

• 11 de julio, inicio de inscripciones primer ciclo académico 2012.



90%
de aspirantes está obligado a una nivelación.

El dato
Mientras mayor edad tienen los aspirantes logran menos puntaje.




 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter