La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Ultima Hora

EEUU está dispuesto a prestar apoyo logístico para liberar el norte de Mali

Jueves, 26 de Julio de 2012

Dakar, EFE

El mando militar Estados Unidos en África (AFRICOM) se mostró dispuesto a prestar asistencia logística para liberar el norte de Mali, ocupado por radicales islámicos, si la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) les solicita ayuda.

"Estamos preparados para examinar las peticiones para una asistencia logística a la CEDEAO", declaró el jefe del AFRICOM, Carter Ham, citado hoy por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

La CEDEAO, que agrupa a quince países de la zona, espera la autorización del Gobierno maliense para mandar tropas a fin de respaldar la operación de reconquista de la región septentrional, que proclamó independiente de manera unilateral y que ahora está bajo el control del grupo salfista Ansar Al Din.

"La CEDEAO es la organización ideal para hacerse cargo de una intervención militar destinada a liberar el norte de Mali, bajo control de grupos islamistas", agregó el responsable del AFRICOM.

"Los Estados Unidos apoyan los esfuerzos de la CEDEAO en el norte de Mali", añadió Ham, al tiempo que subrayó que su país descarta cualquier implicación directa de sus tropas.

El jefe del AFRICOM llegó ayer a Dakar para reunirse con las autoridades locales y tratar asuntos relacionados con la cooperación militar y la seguridad en la zona.

A finales de marzo, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) se hizo con el control del norte de Mali en una ofensiva relámpago, aprovechando el vacío de poder en el país tras el golpe de estado del 22 de marzo, en el que se derrocó al presidente Amadu Tumani Turé.

Desde entonces, otras agrupaciones salafistas como Ansar al Din, así como varios grupos terroristas como el Movimiento de Unidad y Yihad en África Occidental (MUYAO) o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), han ido ganando terreno en la zona, en detrimento del MNLA, un movimiento nacionalista, pero no salafista.

 

Otras noticias de Ultima Hora

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter