La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

Empresa Nacional Minera levanta polvareda en Íntag

Sábado, 25 de Agosto de 2012

Minería. La mayoría de los inteños rechazan la minería.

Cotacachi

José Cueva, parte de la Defensa y Conservación de Íntag (Decoín), ayer se mostró preocupado porque aseguró que una veintena de personas fuertemente armadas llegaron a las 09:00 al sector de La Magdalena, parroquia García Moreno. No sabe si se trata de policías o de militares están sin uniformes.

Cueva, dijo que les preocupa la falta de transparencia de la Empresa Nacional Minera (Enami), eso porque ayer desde la madrugada habrían llegado personas armadas y se “tomaron” Junín según el dirigente. En este lugar hay yacimientos de cobre que estarían dentro del proyecto minero LLurimagua que el Gobierno Nacional junto a la empresa minera Codelco de Chile explotarían. Este metal descubrió la Mitsubishi de Japón hace 15 años.

“Nos preocupa muchísimo lo que pueda pasar, la paz de la zona está nuevamente amenzada”, dijo. La zona selvática donde está el metal es una reserva ecológica comunitaria y es un imán para que los turistas conozcan la biodiversidad que tiene este sector.

Conversatorio-artístico solidario

Hoy a partir de las 09:00 en la comunidad de La Magdalena, parroquia de García Moreno, se realizará un encuentro de solidaridad donde participarán expertos en el tema minero y músicos a nivel nacional y extranjero que están opuestos a la minería. Las charlas estarán a cargo de Luis Corral de Zamora Chinchipe, donde está el proyecto Cóndor Mirador y tiene conocimiento del contrato del Gobierno con China, además estará Nataly Green, de la Coordinadora Ecuatoriana por la Defensa del Ambiente, entre otros expositores.

Gustavo León, presidente de la Junta Parroquia de Peñaherrera, dijo que cumplen con las disposiciones que resuelven las asambleas, eso se basa en que en los planes de desarrollo parroquiales, determinan no al extractivismo, así también en la visión del Gobierno Municipal, consta que el cantón no apoya la minería.

Memoria de los inteños

A finales de los 90 la empresa Bishimentals, subsidiaria de la poderosa Mutsubishi Corporation, sintió el rechazo de Íntag, cuando intentaron explorar en la cordillera del Toisán, el cobre.

En 1996 los japoneses encontraron indicios de yacimientos que podrían contener millones de toneladas de cobre puro.

La Decoin tiene documentación que los estudios que los japoneses realizaron en ese entonces y que el Gobierno actual quiere revivirlos. El impacto ambiental, por tomar un ejemplo, una mina en la cordillera de Toisán afectaría a cuatro mil hectáreas de bosques nativos, deforestación masiva y secamiento del clima local.

Serían reubicadas cuatro comunidades, afectaría a la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, contaminación del agua y más, por la resistencia de las comunidades fracasaron.

En el 2004 llegaron los canadienses con la Ascendant Cooper, quien intentó reactivar el proyecto minero de Junín, pero también fracasaron.

La cordillera de Toisán es uno de los sitios más biodiversos del Ecuador y del Mundo, dice un comunicado de la Decoin. En el 2006 hubo enfrentamientos armados en contra de campesinos, por parte de paramilitares pagados por la empresa canadiense.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter