La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

Un espacio de reflexión el conversatorio sobre la minería a gran escala

Lunes, 27 de Agosto de 2012

Información. La Asamblea zonal está pendiente de los informes de las autoridades. Estos días serán decisivos para Íntag.

Cotacachi

Parece que las autoridades no midieron la magnitud del problema cuando ingresaron el viernes a la comunidad de Junín, parroquia de García Moreno, zona de Íntag.

José Cueva, presidente de la Corporación Toisán, se sintió satisfecho por el desarrollo del evento artístico y el conversatorio, con temas de la minería a gran escala, que se desarrolló el último sábado en la comunidad La Magdalena, en la zona de Íntag.

Coincidió con otros inteños que no se convencen que las personas que entraron fuertemente armados el viernes pasado hayan sido para desarticular a delincuentes que operan en el sector, según denuncias de ilegalidades que se cometen en la zona, específicamente de estupefacientes.

Lo que pasa es que las personas ingresaron a los terrenos de donde está la Reserva de Junín que ahora es comunitaria, pero según Cueva no encontraron nada y salieron con las manos vacías.
No descartan asumir la intromisión de autoridades sin permiso de las comunidades por la vía legal, consultarán jurídicamente este hecho para tomar cartas en el asunto.
Esta semana será decisiva para que las autoridades de la provincia respondan cuál fue la misión de las personas que ingresaron a la comunidad de Junín.

Asamblea comunitaria

Con el ingreso de personas armadas a Íntag, se abre el tema de la asamblea zonal para tratar el tema minero que se suspendió por las fiestas de la zona. Ayer terminaron las seis parroquias las celebraciones.

El 5 de junio de este año en la parroquia de Vacas Galindo se realizó la asamblea zonal para debatir el tema de la explotación minera que realiza Lafarge, pero ahora se suma el problema del sector de Junín, donde habría un yacimiento de cobre que sería explotado, por la transnacional minera Codelco de Chile.

En esta ocasión dieron 20 días para que las autoridades se pronuncien, pues nadie asistió a la reunión, solamente dos delegados de autoridades llegaron a la convocatoria que la anunciaron con dos semanas de antelación, pero sin ninguna atribución directa.

Gustavo León, presidente de la parroquia de Peñaherrera, dijo que dentro de la planificación de las seis juntas parroquiales de la zona se acordó que después de las fiestas se reanudarán las conversaciones sobre el tema de Lafarge.

Lo que sí aseguró es que hasta el momento no hay ningún informe de alguna autoridad nacional, provincial y local del trabajo que realiza la cementera Lafarge.


Reuniones en la zona
Convocatoria

El 5 de junio la Asamblea zonal de Íntag convocó a moradores de toda la zona.

Voces en contra de la minería se escucharon en esta oportunidad.
Así también voces en contra de las autoridades que no respetaron la invitación y no se hicieron presentes para informar sobre el trabajo minero de Lafarge.

Esto molestó a los inteños, quienes dieron 20 días para que las autoridades presenten los informes.

Una parroquia más se sumó al pedido: Selva Alegre que pertenece al cantón Otavalo, pero es uno de los sectores afectados por la minería.

17 mil habitantes hay en Íntag.

EL DATO

Seis parroquias conforman la zona.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter