La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Cultura

Pinturas que liberan el alma

Jueves, 1 de Noviembre de 2012

EXPOSICIÓN. La artista iraní junto a su obra denominada ‘Libertad’.

Mitra Jashni es una artista iraní residente en Quito desde hace dos años, quien sorprende con su trabajo pictórico denominado ‘La naturaleza del amor’, que se exhibe en la Galería de Arte Cienfuegos, hasta el 10 de noviembre, con entrada libre.


Sus cuadros reflejan la situación que le tocó vivir en su tierra, Persia, pero que pese a toda atadura y represión su alma y espíritu siempre estuvo en libertad. Por ello nace su gran apego hacia la poesía de algunas mujeres iraníes como Moulana o más conocida como Rumi, donde encontró un lenguaje de amor por encima de lo físico. “Es un amor que logra unir a todo lo creado en este mundo”, agrega la artista.
 

 

Sus obras

Al sentirse muy apegada a su tierra natal, lo que intenta Mitra es reflejar lo que realmente es su cultura, por ello trata de internacionalizarla y aplicarla en sus cuadros. Esto se puede apreciar en sus obras que reflejan rostros femeninos pero que no representan una feminidad específica porque están sin pelo, sin maquillaje.


Son más bien el reflejo del ambiente donde la artista creció. “Donde yo nací la mujer está totalmente lejos de cualquier libertad de expresión, pero no por ello deja de ser un ser humano”, expresa Mitra.


‘La naturaleza del amor’ fue trabajada durante tres años (donde los dos últimos los hizo en Ecuador) y si uno se detiene a observar con más precisión, se podrá dar cuenta cuáles fueron realizadas en Irán y cuáles en nuestro país.


Las obras que fueron realizadas en su país de origen son más limitadas y las que hizo acá ya están más libre en su expresión. “La poesía me ha permitido liberarme de las ataduras con las que vivía en Persia y me di cuenta que como mujer podía tener más libertad con mi trabajo artístico”.


De esta manera ‘Sola’, ‘Secreto’, ‘Futuro, ‘Cara a cara’, ‘Mi reina’, entre otras obras expuestas, han permitido que la artista pueda exteriorizar sus sentimientos. “El hecho de que la mujer haya estado encerrada y tan oprimida no significa que no pueda abrirse. Hay muchos ejemplos de valientes mujeres que lograron romper las cadenas, se libraron y ayudan a que todas las mujeres del mundo se desarrollen”, opina la expositora.


Las obras están trabajadas en acrílico, collage y óleo, y algunas de ellas mezclan los tres. Su trabajo no es solo admirable por el dominio en cada una de las técnicas sino porque cada uno de estos rostros puede reflejar encarcelamientos físicos, pero su alma y espíritu están en completa libertad, al igual que su creadora.
 


Galería Cienfuegos (Galavis e Isabel La Católica). Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y los sábados de 11:00 a 14:00.

 

Otras noticias de Cultura

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter