La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 30 de Mayo de 2016

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Imbabura

Enami defiende su intervención en Íntag

Miércoles, 27 de Febrero de 2013

COTACACHI.

Tras la aprobación del acto administrativo por parte del Municipio de Cotacachi, para dar paso a la actividad minera en la zona de Íntag, las reacciones de organizaciones ecologistas, indígenas y movimientos sociales fue de rechazo. La Hora recogió esas versiones, incluidas las de autoridades del Cabildo cotacacheño.


Sin embargo, ahora es la Empresa Nacional Minera EP, quien haciendo uso de su derecho a la réplica, informa que “es la empresa pública llamada a gestionar la actividad minera respetando los derechos de los pueblos”.


En el documento firmado por Edgar Guillén, coordinador de Comunicación de la Enami-EP y entregado a nuestra redacción, se sostiene que “la nueva minería del siglo XXI utiliza tecnología de punta sin la necesidad de usar químicos contaminantes y aplica procesos de recirculación del agua, garantizando así técnicas amigables con el medio ambiente en las diferentes fases de la actividad minera”.


Cuestionamientos

En la edición del 15 de febrero, en la página A7, se registra la posición de Polibio Pérez, uno de los más radicales opositores a la actividad minera. “Nos molestó porque no se respetan los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Esto afectará al ambiente y el caos social vuelve a la zona, por decisión de autoridades irresponsables”, manifestó.


En la réplica, se afirma que “la Enami EP es titular de la concesión minera del sector de Íntag, que comprende una extensión de 4.956 ha en las parroquias de García Moreno y Peñaherrera, específicamente en la comunidad de Junín. Para la obtención de la licencia ambiental, emitida por el Ministerio del Ambiente, es necesario el cumplimiento de los actos administrativos fundamentados y favorables otorgados por varias autoridades, entre las cuales se encuentra el Concejo Municipal de Cotacachi de acuerdo con el ordenamiento territorial y la planificación del desarrollo económico social cantonal”.

Socialización

En la edición del 20 de febrero en la página A7, La Hora reporta la inconformidad de Gisela Morales, presidenta de la Junta Parroquial de García Moreno, quien asegura que el tema no fue socializada con los habitantes de este lugar.


En el boletín informativo se cita una frase atribuida a Fabián Rueda, gerente de la estatal minera, que dice que “el objetivo principal de la Enami EP es certificar los recursos naturales existentes en territorio nacional, en las etapas iniciales de prospección y exploración, a través de la Ley de Minería, con procesos transparentes e incluyentes con las comunidades beneficiadas por los proyectos mineros, llevando a cabo actividades técnicas responsables con el medio ambiente con la utilización de tecnología de punta”.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter