La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Temor tras muerte en comunidades huaoranis

Sábado, 9 de Marzo de 2013

AFECTACIÓN. El pueblo huaorani podría ser nuevamente atacado y está en alerta.

"Es necesario liberar presiones (ingreso de petroleras, tala, colonización), pero es muy, muy improbable que ocurra”.


Eduardo Pichilingue
Morador de la zona

 

 


El asesinato de dos indígenas huaoranis el pasado martes, por parte de grupos no contactados, “era bastante probable que sucediese”, según el coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos, Eduardo Pichilingue, quien ha trabajado con estos pueblos durante varios años.


La incursión y expansión de zonas petroleras, la tala ilegal de madera, la ampliación de la frontera agrícola, entre otros aspectos, ejercen presión sobre los huaoranis, los tagaeris y los taromenanes, quienes defienden el territorio en el que se asientan.


Ompore Omehuay, el adulto mayor fallecido durante lo que se considera un acto de guerra, era uno de los pocos ancianos ‘waos’ que tenía contacto con el pueblo taromenane, que está completamente aislado.


Su muerte podría deberse a que no habría logrado impedir que la “sociedad envolvente”, es decir, los ciudadanos externos, sigan afectando su hábitat, añadió Pichilingue.

 

 

Problemática


Existen varias teorías frente al ataque. Primero, que pudo ser venganza por la muerte de alrededor de 30 taromenanes en 2003, quienes fueron atacados con armas de fuego y quemados con gasolina. Ese fue un “momento de guerra”, pero que no tuvo respuesta en los siguientes años.


“Puede ser una venganza pero no se conoce si los atacantes están emparentados con quienes murieron ese año”, añadió.


La otra posibilidad es que los taromenane solicitaron a Omehuay que hablara con las autoridades para frenar la expansión de la frontera agrícola, la colonización, la apertura de nuevos pozos petroleros, la extracción de madera, los ruidos de los generadores...


Ya que no existió una respuesta positiva, se pudo producir la muerte. “Antes de morir, Bogueney Caiga, cuenta que fueron alrededor de 80 personas que hicieron el ataque con lanzas”, indicó Pichilingue.

 

 

Consecuencias


Frente a que “es difícil que el Estado vaya a actuar, que exista una moratoria petrolera, y que las plataformas vayan retrocediendo”, Pichilingue advierte con preocupación que esto puede provocar un contacto forzado con los pueblos, lo que sería contraproducente.


Milagros Aguirre, de la Fundación Alejandro Labaka, que trabaja con indígenas, señaló que no existe un procedimiento o un protocolo a seguir en estos casos, porque ni las autoridades ni las compañías saben qué hacer, aunque “es tiempo” de que lo sepan.


Mientras, el dirigente huaorani Armando Boya insiste en que se deben tomar medidas territoriales, porque los pueblos aislados no tienen espacio. “Es muy probable que exista una venganza de parte del hermano, sobrinos o hijos del asesinado porque ya se escuchó que entraron en una casa taromenane, pero estaba vacía”, añadió Pichilingue.


También enfatizó que hay que “tratar de dejar que las cosas se calmen aunque haya otro ataque”, debido a que, si se aplica un contacto forzado, que sería contra la ley, provocaría más muertes y una guerra.
 



Detalles
De lo ocurrido


° Alrededor de las 08:40 del lunes se produjo el ataque.

° La muerte ocurrió cerca de 168 metros del centro poblado.

° Los huaoranis vivían en la comunidad Yaremtaro en Orellana.



10
años han pasado desde el primer ataque contra los taromenane. 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter