La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 29 de Julio de 2016

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Gobierno de Ecuador suspende carta de invitación para haitianos

Sábado, 30 de Marzo de 2013

MIGRACIÓN. El año pasado ingresaron a Ecuador más de 3 mil ciudadanos procedentes de Haití.

El Gobierno del Ecuador suspendió su decisión de solicitar a los ciudadanos de nacionalidad haitiana una carta de invitación para ingresar al país desde el primero de abril.


Incluso, el comunicado oficial que fue publicado en la página web de la cancillería www.mmrree.gob.ec el 15 de marzo, donde se detallaban los requisitos, fue retirado. Una fuente cercana al Gobierno dijo que todavía haría falta llegar a algunos acuerdos con el régimen de la nación caribeña para la introducción de este requerimiento.


De acuerdo con estadísticas de la Dirección Nacional de Migración (DNM), en los dos primeros meses del 2013 (enero y febrero) ingresaron al país 1.320 haitianos y salieron 163. En el 2012 las cifras fueron altas: ingresaron 3.023 y salieron 929, en el 2011 ingresaron 352 y salieron 41 haitianos.


La política migratoria del Gobierno empezó a modificarse desde el 21 de enero pasado, cuando se decidió que los ciudadanos cubanos también requerían carta de invitación para su ingreso al país.


Previo a esta decisión, los cubanos podían ingresar, como hasta el momento lo pueden hacer ciudadanos de otros países, incluidos los colombianos a quienes se les solicitaba el pasado judicial, pero que también fue suspendido.


El internacionalista Mauricio Gándara dijo que a los extranjeros no solo se les debería pedir carta de invitación, sino exigirles la presentación de la visa para evitar los ingresos indiscriminados.

En el marco de la rendición de cuentas del sector seguridad 2012, en Machala, el vicecanciller Marco Albuja señaló que actualmente el mayor número de extranjeros que residen en Ecuador provienen de Haití, Cuba, Colombia, Perú y destacó que en los últimos 3 años se han establecido individuos originarios de países del primer mundo y que residen en provincias de Azuay, Imbabura y Cañar. “El Ecuador se ha convertido en un país atractivo de destino para ciudadanos extranjeros por diversas razones como: seguridad jurídica, inversiones, estabilidad económica y democrática”, dijo.
 

 



Entradas y salidas

 

° Cubanos: Con la vigencia de la carta de invitación, desde el 21 de enero no pudieron ingresar al país 62 cubanos: 54 en enero y 8 en febrero. Entre el 2012 y en los primeros días de 2013 ingresaron 22.201 cubanos y de ellos 3.030 permanecieron en el país.

 

Colombianos
En el 2012 ingresaron 349.434 colombianos y salieron 325.244.
En el 2011 ingresaron 265. 556, y salieron 241.144.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter