La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Diálogo

‘Todo se rige por el bien común’

Domingo, 7 de Abril de 2013

ESPECIALISTA. Posee una gran experiencia sobre Derecho de Autor y Propiedad Intelectual.

'No hay ningún dato de pérdidas por piratería que sea científicamente reconocido”.

 


REDACCIÓN ARTES

 

Luis Villarroel Villalón es el autor de uno de los tres libros presentados en Quito por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).


Abogado de profesión, trae el texto ‘Creando Derecho: Guía para comprender el Derecho de Autor en Ecuador’, donde se busca “facilitar y promover un diálogo informado con la sociedad civil y los actores interesados”, tal como lo escribe Andrés Ycaza, presidente del IEPI, a modo de bienvenida en las primeras páginas de la obra.


La primera pregunta que salta es: ¿Por qué un chileno escribe sobre los Derechos de Autor en Ecuador? Con una sonrisa, Luis responde: “Me da la sensación que haces una diferenciación entre chileno y ecuatoriano, cuando ambos pertenecemos a la Patria grande. Chile y Ecuador siempre han tenido mucha vinculación y una relación de amistad”.


Le digo en son de broma: “Yo sé que nosotros no somos peruanos”. Luis no aguanta la risa. Extiende una carcajada antes de señalar: “Está claro que hay países con los que hay mayor conciencia de cariño”.


Tras ‘romper el hielo’, la atmósfera se torna seria, tan seria como el tema de conversación. Luis lanza su respuesta sobre la pregunta planteada inicialmente.


“Ecuador empezó a mostrar un liderazgo muy importante a nivel internacional. Lo que está haciendo el IEPI es algo muy potente”, dice sobre la suerte que lo une al país, sin contar la experiencia que guarda como especialista.



¿Algunos ejemplos de lo que afirma sobre la importancia de Ecuador, a nivel internacional, sobre Derecho de Autor y Propiedad Intelectual?


Ecuador se suma a Brasil y Paraguay y presentan, por primera vez en la historia, un tratado de Derecho de Autor que busca proteger la dignidad de los usuarios más débiles, como el caso de las personas ciegas. Segundo, presenta junto a Brasil y Uruguay una propuesta de excepciones sobre bibliotecas. Después de esto, en 2012, presenta una propuesta de norma internacional obligatoria de excepciones para educación, junto a Perú y Uruguay. En estos tres momentos latinoamericanos, Ecuador está siempre en el medio.


La guía que presenta, por lo general, le llega al autor. ¿Cómo abordarlo con quienes ofertan un material pirata?


El problema tiene distintos orígenes. Al comerciante de la calle le da lo mismo vender cigarros o cualquier otra cosa. Si a éste le sustituyes los cigarros por manzanas, va a vender esa fruta. El tipo no tiene una vinculación afectiva con lo que oferte en su negocio. Entonces, primero hay un problema social de empleo. Segundo tema, tienes un problema por el lado de la oferta: hay una ganancia económica, un incentivo por vender pirata.

También hay un incentivo por comprar, por el acceso a algo. Quizá, alguien está en capacidad de pagar, pero no está disponible en el mercado legal. Para tratar el tema de piratería tienes que abordar sobre una disponibilidad de acceso legal, tienes que quitar el incentivo económico en la piratería y tienes que educar a la gente del daño que le provoca al autor. Por otra parte, como ejemplo, el IEPI ha buscado fórmulas para que la producción pirata se convierta en legal.


Esto es lo que se mira en campañas como la de ventas de películas originales nacionales en tiendas piratas y a precios módicos…
(Asiente con su cabeza). Ésa es una estrategia conjunta.



¿El Derecho de Acceso a la Cultura está sobre el Derecho de Autor?


El análisis es el siguiente: el Derecho de Autor es el resultado de una ley, y toda ley tiene como fuente de legitimidad el responder al bien común. Entonces, ambos derechos deben ser compatibles, ésa es la medida. Todos los autores tienen la opción de que su trabajo sea distribuido gratis, de manera libre, así como también tiene derecho de establecer su modelo de negocio. Lo apropiado es que sea compatible con el bien común y la dignidad humana.



Hace unos días se divulgó un estudio, realizado en Europa, donde se dice que la piratería a través del Internet no perjudica. ¿Qué opina al respecto?


Eso se refiere a un informe que hizo un centro de estudios para la Comisión Europea. Es un documento oficial donde se señala que, de acuerdo con los parámetros que ellos revisaron, las descargas no autorizadas no significan una baja en las ventas legales, es decir, las descargas ilegales no desplazan a una venta legal. Seguramente va a salir un estudio que diga que lo dicho es totalmente erróneo. Lo que hay que saber es que no hay ningún dato de pérdidas por piratería que sea científicamente reconocido.



Algunos creadores explican que ven con ‘buenos ojos’ el énfasis sobre el Derecho de Autor, pero insisten en que les preocupa el tema de los distribuidores…


¿Hay o no hay crisis del Derecho de Autor? Hay una tremenda crisis porque los autores sienten que les están robando. Autores, usuarios e intermediarios se sienten perjudicados. No hay un solo sector que diga que el Derecho de Autor cumple sus intereses. Los pasos que da Ecuador demuestran que va por una senda correcta al buscar una revisión profunda sobre el tema.

 


Perfil
Luis Villarroel Villalón

Abogado chileno. Ha realizado consultorías en materia de propiedad intelectual para Unesco, OMPI, BID y Banco Mundial. Se ha desempeñado como vicepresidente del Comité Permanente de Derechos de Autor de la OMPI y como asesor de propiedad intelectual del Ministerio de Educación de Chile. Actualmente es asesor del IEPI.

 



ddelatorre@lahora.com.ec

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter