La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Cultura

Artista Christian Proaño presenta su propuesta antropológica en Quito

Viernes, 16 de Agosto de 2013

OBRA. Lleva por nombre ‘Doña Ryma’ y habla de la historia de una ‘bruja’ en Santo Domingo.

El artista quiteño Christian Proaño vuelve a sorprender con un planteamiento de trabajo antropológico que tiene que ver con los protagonistas del consumo y venta de drogas. Esta investigación está dividida en tres partes secuenciales: ‘Sexo’, que ya se presentó en el No lugar; ‘Drogas’, que se desarrolla en la Naranjilla Mecánica y ‘Rock’n roll’ que se estrenará el próximo año y será una ópera para televisión.


‘Drogas’ incluye dibujo, video e instalaciones sonoras que tienen la visión del autor de autorrepresentarse a través de ésta. “Estoy harto de consumir representaciones hechas por otros sobre mí o sobre gente como yo. Y más bien lo que estoy haciendo es autorrepresentaciones y por eso escojo esos temas (sexo, droga y rock’n roll) porque son tabú, entonces a la gente que practica el sexo no lo dejan hablar, hablan por ellos y lo hace el experto (médicos, sicólogos), lo mismo en droga, es muy difícil que a los consumidores de droga nos dejen decir lo que queremos decir, sobre todo de nuestros hábitos y usos”, explicó el expositor.

 


Propuesta

Proaño resultó ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del 2012 con su proyecto de investigación sobre las historias de vida de los pequeños traficantes hechos a través de prácticas antropológicas pero por medio de la mirada de un dibujante (Marco Villagómez). Es así, que nacen los primeros tres dibujos que comprenden la muestra: ‘Oso’, ‘Doña Ryma’ y ‘Sambito’ donde se cuenta por medio del lápiz y el papel en forma de cómic todas las experiencias que les toca vivir a cada personaje de esta historia.


En la parte de las instalaciones sonoras se puede apreciar una propuesta totalmente subjetiva. Un celular que muestra un video de una planta de marihuana que va viajando por la ciudad pero no deja ver el rostro de quien lo lleva y de fondo la famosa canción ‘Patria’ utilizada en el argot gubernamental. “La gente no quiere dar la cara por tanta exclusión y estigmatismo. Y utilizo esta canción como burla ya que pretenden como incluirnos y en realidad no es verdad, la ‘grifa’ no está incluida”, agregó.


Siguiendo con estas instalaciones, una de las propuestas que más llama la atención es la relación entre naturaleza y cultura, donde Cristian realizó las grabaciones de paisajes sonoros como: la lluvia, el bosque, la noche, el viento y la misma cinta de grabación las empaquetó en ‘funditas’ haciendo esa alusión a los ‘paquetitos de a dólar’ de marihuana. “Cómo así que la naturaleza se puede hacer mercancía capitalista. Como así que la ‘grifa’ no es naturaleza, mi argumento es que la droga no existe, que esto no es droga es una planta”, explicó Proaño.


En un último video se especifica a las plantas que no son criminalizadas en un patio abierto donde se exhiben sin ningún problema y abajo, o en lugar más privado como una habitación, el crecimiento de las plantas que no pueden ser expuestas.


Y al final, el público podrá llevarse el recuerdo de esta planta tan polemizada a través de una fotografía intervenida que da la sensación de ser una pintura que tiene el registro de los 13 insectos que vivieron en éstas durante un mes.

 

 

El expositor

° Christian Proaño (Quito, 1980). Artista contemporáneo, investigador y docente, estudió en el Colegio de Artes Plásticas, tiene una Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en la Flacso. Realizó sus estudios de pregrado en Middlesex University, de Londres, donde obtuvo la Licenciatura en Artes Sonoras. Su trabajo ha sido expuesto dentro y fuera del país.
 


Tome Nota
La entrada a la exposición es libre. El horario de atención es martes a sábado de 16:30 a 02:00.

 

Otras noticias de Cultura

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter