La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Piden consulta por el Yasuní

Sábado, 17 de Agosto de 2013

CRITERIOS. Las organizaciones están de acuerdo en que el fracaso de la iniciativa es del Gobierno.

esta propuesta. “De primera instancia hemos conocido que alrededor de 3 millones aproximadamente es lo que se ha utilizado en para las campañas y movilizaciones que se han hecho”, dijo Ponce.

 

 

 

Yasuní: Inicia la cuenta regresiva

 

 

 

El área de explotación del bloque ITT equivale a 392 veces la superficie del Estadio del Barcelona.

 



De los campos petroleros Ishpingo –Tambococha – Tiputini (ITT), que formaban parte de la iniciativa Yasuní, los trabajos para la explotación de crudo se iniciarán en el Tiputini, señaló el presidente Rafael Correa, durante el enlace del jueves, cuando anunció que ya no iba más la iniciativa internacional para recaudar fondos a cambio de mantener bajo tierra el crudo.


Augusto Tandazo, experto en temas petroleros, confirmó que la mayor parte de este campo está por fuera del Parque, mientras que Tambococha- Ishpingo están en el interior de esa reserva, por lo que se requiere la autorización de la Asamblea para iniciar su explotación. Se calcula que el Tiputini tiene reservas probadas y probables de 150 millones de barriles de petróleo.


El Gobierno tomó esta decisión tras fracasar la propuesta de recaudar 3.600 millones de dólares a cambio de dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo. Según Correa, sólo se explotará el uno por mil de ese bloque. El Parque Nacional tiene un área de 1’030.070 hectáreas, de las cuales el bloque ITT ocupa 200 mil hectáreas, por lo que en explotación petrolera se dará en 200 hectáreas. Si se compara esta cifra con la superficie total que tiene el Estadio de Barcelona en Guayaquil, que es de 5.100 metros cuadrados, se hablaría de que el área a explotarse sería de 392 veces la superficie total que ocupa ese escenario deportivo.


Para Virgilio Hernández, asambleísta oficialista, el área de explotación es mínima y lo que molesta es la poca respuesta que hubo por parte de la comunidad internacional para salvar esa iniciativa.



Método de explotación


Petroamazonas ya elaboró una matriz para la explotación de estos campos con el objetivo de proteger el ecosistema, entre esta constan sistemas cerrados de tratamiento de agua y petróleo, transporte de producción mediante sistema multifacéticos, facilidades centrales de producción ubicadas fuera del Parque, entre otras.


Para Tandazo, esto permitirá que la biodiversidad se mantenga intacta en la zona de explotación, a través de los sistemas de explotación vertical y horizontal. “Ahora para armar una plataforma se recurre a helicópteros, baja la maquinaria y se arma la estructura.

 

La tubería se entierra, ya que del sistema de perforación vertical sale la tubería de manera horizontal, así el petróleo fluye de manera horizontal a cientos de kilómetros”, explica el experto. Esta técnica ya se está aplicando en el Bloque 31, que se encuentra junto al ITT, dentro del Parque. Otros campos que se explotan en esa zona son los de los bloques 14, 17, 16 y próximamente el 31.

 



El dato
En el Yasuní se encuentra petróleo pesado de 18 grados API, que servirá para la operatividad de la Refinería del Pacífico.

 

 

 

 

 


 

 

3 millones costó la promoción


° La iniciativa Yasuní ITT, que buscaba lograr el aporte económico de la comunidad internacional por 3.600 millones de dólares, equivalentes a lo que el país obtendría con la venta del 50% de las reservas de crudo, hasta julio de 2013 obtuvo 3% en recursos concretos y 9% en comprometidos. “Sólo existen 13,3 millones en fondos disponibles en los Fidecomisos Yasuní ITT. Esto es, apenas el 0.37% de lo esperado. Existen compromisos no directamente vinculados, por otros 116 millones”, indicó Rafael Correa. Ximena Ponce, asambleísta de PAÍS, manifestó que como parte de la aprobación para que se exploten las reservas, espera recibir la información técnica y operativa del proyecto. “También nos interesa hacer un seguimiento de lo que serán los procesos de explotación en el caso de que se dé la autorización”, dijo. Dentro de este proceso de información no se descartó que se convoque a Ivonne Baki, principal de la iniciativa, para que informe sobre el uso de los recursos que se requirieron para socializar en el mundo


 

Oficialismo no descarta contactar a los aislados


“Es posible armonizar y establecer un equilibrio entre la actividad extractiva, la sociedad y la naturaleza”. Esa es la postura de Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, que podría tratar el proyecto para declarar de interés nacional el área intangible del Parque Nacional Yasuní.


Según su criterio, “es una falsedad” que la terminación de la iniciativa equivalga a la “muerte del Yasuní”, por esto apoya la explotación.


Considera que en las comunidades ancestrales en aislamiento voluntario “hay situaciones de cambio, de enormes necesidades de energía, comunicación, salud, transporte e ingresos”. Cree que la “concepción de mantenerlos aislados se vuelve una causa de su real amenaza”. Y que “toda sociedad necesita de relacionarse”.


Trámite


Según el artículo 407 de la Constitución, la Asamblea debe aprobar la declaratoria, después de que la entrega de la petición fundamentada de la Presidencia, que sería remitida la próxima semana. El Decreto Presidencial Nº74 da cinco días para esto.


La propuesta, con informes técnicos medioambientales, de la actividad extractiva, de la mitigación de los daños ambientales y de los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario, pasará por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que deberá calificarla. Después tendrá el tratamiento regular de un proyecto de ley, es decir, la formulación de informes para dos debates, que tiene un plazo de 45 días.


El dato
Analizarán si es conveniente llamar a una consulta popular.

 

 

 

Se unen fuerzas por la consulta popular



Indígenas, sociedad civil, ambientalistas y defensores de los Derechos Humanos exigen al Gobierno que se llame a consulta popular para definir si se realiza o no la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini que formaban parte del proyecto Yasuní ITT.


“La iniciativa no es del Presidente, ni de PAIS. El Gobierno ha fracasado. La sociedad civil tenemos que defender la vida”, indicó Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien considera que “unos cuantos asambleístas no pueden tomar la decisión sobre la vida de los pueblos”.


“Si no llaman a consulta serán responsables”, argumentó Esperanza Martínez, titular de Acción Ecológica. Mientras que Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), recalcó que si los asambleístas no proponen la consulta, ésta será solicitada por iniciativa ciudadana.


Otras acciones


La Conaie notificará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los “peligros” que conlleva una posible explotación de los campos petroleros. Esto, porque existe una disposición internacional de respetar el territorio intangible de las comunidades no contactadas.


De su parte, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) incluirá “imperativamente” el tema del Yasuní en la marcha que tiene planificada.


Martínez hizo un llamado a la ciudadanía y a expertos para que reúnan información respecto de las afectaciones, para entregar a la Asamblea. Ellos solicitarán ser recibidos en comisión general.


Mientras, Eduardo Pichilingue, del Observatorio de Derechos Colectivos, enfatizó que la explotación es inconstitucional porque es territorio intangible de los indígenas aislados y calificó de “torpe” y “absurda” la decisión porque aumentará la conflictividad en la zona.

 

CRÍTICAS. Inés Manzano considera que el Parque ya tiene suficientes problemas.

 

La tala ilegal
afecta al Yasuní



La explotación de petróleo no es la única actividad que provocaría afectaciones al Yasuní, explicó la excandidata a la vicepresidencia, Inés Manzano.


Según su experiencia en temas ambientales, la tala ilegal, sumada a la falta de control y castigo de los delitos que se cometen contra el medio ambiente, también reduciría la extensión y biodiversidad de la zona. “El Parque ya tiene suficientes problemas y en el límite oeste ya existe una franja de deforestación”, señaló. Además, le preocupa cómo se hará el trazado del oleoducto porque podría convertirse en una amenaza para la zona.

 

Otro problema


La expansión de la frontera agrícola por los asentamientos de colonos también es otro de los factores que afectan. “Dentro del Parque hay comunidades indígenas que tienen sus parcelas”, 

dijo. Si bien no propone que se prohíba esta actividad, sí que existan limitaciones. La ampliación de los asentamientos ha provocado que los animales se alejen más y que los indígenas tengan que penetrar más en el bosque para poder alimentarse.

BIODIVERSIDAD. En el Parque existen miles de especies.

 

Especies en el Yasuní podrían extinguirse


El Yasuní es el espacio verde más megadiverso del planeta, con más de mil 500 especies de anfibios, 500 de peces, 121 de reptiles, dos mil 274 de árboles y más de 100 especies de insectos por hectárea. Esas son las estadísticas del Ministerio de Turismo.


Según Pablo Jarrín, científico que vivió cuatro años en esa área, la biodiversidad no es lo único que se perdería. La característica de los bosques es que “son muy diversos, pero poco abundantes”. Por lo que, “de cada especie hay pocos individuos”. Con la tala o intervención de una hectárea “hay la probabilidad que existan especies que no se encuentren en ningún otra parte y se extingan”, explicó.


Otra de las consecuencias que preocupan al científico es que por el ingreso de la petrolera, existan después asentamientos de colonias, que comenzarían a tener fincas, que a largo plazo se transformarían en pueblos y ciudades.


Y, finalmente, que la reserva de información y material genético, que mueve miles de millones de dólares en investigación, se pierda y no sea aprovechada. “Mientras estamos en la explotación, (extranjeros) nos sacan los descubrimientos”, señaló. 

 

 

 

 

Leonardo DiCaprio
Traducción de dos mensajes del actor, difundidos en su cuenta de Twitter @LeoDiCaprio


'Un día triste, pero la pelea no termina. Correa abandonó el Yasuní, pero la gente de Ecuador no”.

'Decepcionantes noticias de Ecuador: Correa permite la perforación en una de las regiones más biodiversas del mundo”.

 

 

 

 

 

Los justificativos del presidente


Sólo la mitad de los ecuatorianos tiene adecuados servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado, rellenos sanitarios”.

'Muy difícilmente podremos lograr en 2015 el Objetivo del Milenio en cuanto a desnutrición”.

'El agua dulce se está destruyendo (…) por la falta de sistema de aguas servidas en nuestras ciudades”.

'Nuestros pueblos ancestrales y minorías étnicas viven en la pobreza y algunos pretenden mantenerlos en esa situación en nombre de la preservación de sus culturas”.

'La demora significó millones de ecuatorianos sin agua potable, niños muriendo por causas perfectamente evitables”.

'Ecuador ama la vida, pero se están produciendo muertes que son verdaderos crímenes, por dengue, amebiasis, desnutrición, que son patologías de la miseria”.

'Necesitamos nuestros recursos naturales para superar más rápidamente la pobreza”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter