La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Presentan alternativas a la explotación del Yasuní-ITT

Jueves, 19 de Septiembre de 2013

Pablo Iturralde y Eduardo Pichilingue del Centro de Derecho Económico y Social (CDES), en rueda de prensa.

Pablo Iturralde y Eduardo Pichilingue del Centro de Derecho Económico y Social (CDES), en rueda de prensa, presentaron este jueves algunas alternativas a la explotación petrolera del Yasuní-ITT.

 

Una de esas alternativas es una redistribución de recursos a través del aumento del 1.5% a la carga tributaria sobre las ventas a 110 grupos económicos. Con eso se obtendría alrededor de 20 mil millones de dólares en un período similar a la de la explotación de 25 años.

 

Eso para contrarrestar una política fiscal que ha estado orientada a disminuir los impuestos a las grandes empresas.

Pablo Iturralde dijo que así se afectaría las altas estructuras de concentración de la riqueza.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el pasado 15 de agosto el fin de la iniciativa "Yasuní-ITT", puesta en marcha por él mismo seis años atrás, que buscaba dejar sin explotar el crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en la Amazonía ecuatoriana.

El parón del proyecto, según explicó entonces, se debió a la desidia de la comunidad internacional para ser "corresponsable" del plan y aportar al menos la mitad de los 3.600 millones de dólares en doce años que calculaba obtener por la explotación del eje ITT.

Tras esta decisión, el mandatario pidió a la Asamblea Nacional que autorizara la explotación petrolera, a la que se oponen grupos indígenas y ecologistas, que han pedido una consulta popular sobre el tema.


Mañana,  el órgano legislativo tramitará en primer debate la solicitud de Correa para declarar de interés nacional la explotación petrolera de los Bloques 31 y 43 ubicados dentro del Parque Nacional Yasuní.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter