La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 2 de Julio de 2016

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

EE.UU. da visas a ecuatorianos que quieren denunciar a Chevron ante Naciones Unidas

Martes, 24 de Septiembre de 2013

 

QUITO, AFP.

 

Estados Unidos otorgó visas a cinco ecuatorianos que quieren denunciar en la ONU la contaminación causada por la petrolera Chevron, después de que Quito denunció que les había sido negado el ingreso a ese país, según fuentes oficiales.
 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, dijo en su cuenta Twitter que, "por insistencia y gestión de la cancillería", Washington dio la visa a los "ecuatorianos afectados por Chevron para asistir" a la Asamblea de la ONU.
 

Un funcionario de la embajada de Estados Unidos señaló a la AFP que ese país "colaboró estrechamente" para facilitar los "viajes de un número significativo de ecuatorianos" que integran la delegación que viajará a Nueva York.
 

El fin de semana, la cancillería denunció que Estados Unidos no tramitó las visas de cinco ecuatorianos que planeaban dar su testimonio sobre la contaminación que dejó Texaco durante los casi treinta años que extrajo crudo en la Amazonía (1964-1990).
 

Al mismo tiempo, expresó su molestia por el hecho.
 

El grupo de ecuatorianos a los que supuestamente Estados Unidos les había impedido el ingreso está conformado por indígenas que demandaron a la petrolera Chevron por daños ambientales, y que planean participar esta semana en un acto en el marco de la Asamblea de la ONU.
 

Sin embargo, la fuente estadounidense consultada por la AFP comentó que Washington "nunca negó la visa a las personas mencionadas".
 

Chevron adquirió Texaco en 2001 y asumió un millonario pleito entablado por unos 30.000 indígenas y colonos que acusan a la petrolera de haber generado un grave daño al medio ambiente y a la salud de los pobladores.
 

En 2011, la justicia ecuatoriana sentenció a Chevron a pagar 19.000 millones de dólares, aunque el fallo todavía debe ser ratificado por el máximo tribunal del país.
 

Simultáneamente, la petrolera busca que un tribunal internacional de arbitraje obligue a Ecuador a asumir la sentencia, con el argumento de que la contaminación fue provocada por una mala reparación ambiental realizada por la petrolera estatal Petroecuador.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter