La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Los Ríos

El delicioso choclo con queso

Domingo, 27 de Octubre de 2013

SATISFACCIÓN. La familia Aldas Simaliza se siente orgullosa de vivir en la Capital Maicera del Ecuador.

¡Oiga lleve el choclo calientito!, son las palabras que utiliza doña María Simaliza, para ofertar su producto junto al Parque Central del cantón Ventanas.


Simaliza de 32 años, es oriunda del cantón Guaranda. Es hija de los bolivarenses Anastasio Simaliza y de Dolores Romero, padres ejemplares que desde muy niña le inculcaron buenos hábitos.


A esta joven mujer de cabellos lacios y estatura mediana, no le da vergüenza salir a la calle, para ella todo trabajo honrado es bueno, dijo que hay que aprovecharlo mientras existan las fuerzas en el ser humano.

Su vida

Mientras era solicitada por sus clientes que buscaban degustar del delicioso choclo con queso, la comerciante nos relató un poquito sobre la historia de su vida y su esfuerzo por sobresalir junto a su familia.


Con mucha sencillez, María contó que toda su niñez y parte de su adolescencia vivió en su natal Guaranda, en compañía de sus padres y hermanos.


Relató que a muy tierna edad aprendió a trabajar en la venta de legumbres para ayudar a su familia que son de escasos recursos económicos. Este trabajo lo realizó por muchos años en Guaranda.


“No tengo mucha preparación, pero me desenvuelvo muy bien en las matemáticas, materia que para muchos es incomprensible”, dijo entre risas la humilde comerciante.

Quiere superarse

Mientras revisaba la olla que calentaba los choclos, dijo que debido a la inestabilidad comercial en Guaranda y a la falta de recursos económicos, decidió buscar mejoras para su futuro emigrando hace 10 años atrás al cantón Ventanas provincia de Los Ríos.


En estas tierra extrañas encontró paz y un poco de tranquilidad. De inmediato se dedicó a trabajar vendiendo el tradicional choclo serrano cocido acompañado de mayonesa y queso rallado.


Este producto se ha convertido en un típico para muchos ciudadanos, quienes muy temprano en la mañana acuden al puesto de María para comprar los deliciosos choclos calientitos a tan solo 0,50 centavos.

Hay apoyo mutuo

Su esposo Luis Aldas, quien la acompaña y le ayuda todos los días, junto a su pequeña hija Maibeth, dijo que las ventas son buenas, agregó que diariamente logran vender 250 choclos, logrando con ello obtener el capital y las ganancias.


Aldas detalló que la venta de choclo les ha permitido vivir en mejores condiciones. Actualmente se consideran afortunados y dichosos de trabajar y vivir en la ‘Capital Maicera’ del Ecuador.


Los esposos María y Luis son de la región sierra, pero se sienten ventanenses de corazón.
Actualmente viven entre las calles 10 de Noviembre y Gustavo Ruiz. La labor de estos esposos inicia a las 05:00 y culmina a las 17:00. (NGL)

 

ESFUERZO. María Simaliza de 32 años, se gana la vida con la venta de choclo cocido.

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter