La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

Deuda pública llegó a $32.624 millones

Martes, 25 de Agosto de 2015

Deuda pública llegó a $32.624 millones

 

 

La presentación de la deuda pública del país contiene datos adicionales desde julio. En el informe a ese mes, emitido por la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Finanzas, se definen la categoría de deuda pública “agregada” y la de deuda pública “consolidada”.


La primera agrupa la deuda externa (20.385 millones de dólares) con la interna (12.239 millones de dólares), incluyendo en esta última los valores pendientes de pago en títulos, certificados, etc., con lo que suman 32.624 millones de dólares en deuda pública total. (Ver gráfico)


Mientras que en la segunda (consolidada) se dejan de lado alrededor de 11.182 millones de dólares de la deuda interna, y muestra una deuda total de 21.442 millones de dólares. La categoría deuda consolidada con las cifras que muestra es nueva, ya que anteriormente se presentaban directamente los valores totales.


Según el Ministerio de Finanzas, al consolidar las transacciones, la información de un grupo de entidades se muestra como si formaran un solo conjunto, por lo que no se toman en cuenta las transacciones de un grupo de instituciones (sin especificar cuáles), aunque los datos generales están en el resumen de la deuda pública agregada.



Deuda con relación al PIB


Con esta nueva categoría incorporada, la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) muestra dos porcentajes, de 32,6% si se habla de deuda agregada y de 21,4% si es la consolidada.


El artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas señala que el endeudamiento público no podrá superar el 40% del PIB, y si se requiere superar el límite será necesaria la aprobación de la Asamblea Nacional, sin embargo no habla de que el porcentaje corresponda a deuda “agregada” o “consolidada”.


Para el director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, José Hidalgo, si bien la deuda podría ser de las más bajas de la región, también es evidente que en un periodo corto la relación deuda/PIB se ha incrementado “sensiblemente”, lo que permite suponer que crecerá en los próximos meses. Asimismo, señaló que con el 21,4% se podría ampliar el margen de endeudamiento sin alcanzar el tope, dependiendo la interpretación que se le dé a la norma.


De su parte, Finanzas indicó que la deuda pública tiene varios niveles de Gobierno y que es importante analizar los saldos de cada uno, recordando que ninguno de esos topes deberá sobrepasar el 40% dispuesto por la ley. (ABT)



Motivaciones

 


° El Ministerio de Finanzas señaló que esta incorporación de información adicional se basa en las prácticas internacionales del manejo de las estadísticas de deuda de los manuales de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas y de Estadísticas Fiscales del FMI, así como de otros organismos extranjeros. Añadió que la Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público señala que se debe realizar la consolidación de los estados financieros y se los debe presentar de acuerdo a la base contable de acumulación o devengo.

 

 

 

 

 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter