La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

El crecimiento del país todavía es incierto para 2015

Viernes, 18 de Septiembre de 2015

CRUDO. La caída de los precios del petróleo es un factor de la reducción del crecimiento del país, según el presidente, Rafael Correa.

 

 

 

El Gobierno admitió que los factores externos desembocarían incluso en un decrecimiento de la economía.



El país no llegará a crecer como lo preveía el Gobierno al hacer su programación presupuestaria para 2015. En la Proforma se planteaba un crecimiento del 4,1%, pero para junio se definió bajar esa previsión al 1,9%, aludiendo a temas externos.


Sin embargo, el presidente Rafael Correa ya confirmó esta semana que este año el crecimiento podría no llegar, explicando que en 2015 el país tal vez no crezca, o hasta decrezca.


El director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo explicó que el crecimiento que a inicios de año se calculaba en 1,7%, también se revisó, y llegaría a una previsión de 0,4%, que aún podría reducirse. Para 2016 la Corporación prevé un posible decrecimiento del 2,5%.


Este Diario solicitó a los ministerios Coordinador de la Política Económica y de Finanzas datos sobre el porcentaje que se calcula, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.


Rafael Correa aseguró que el país ha tenido “mala suerte” durante 2015, porque encima de que el año ya era difícil, los problemas se agudizaron con los factores externos. “Nos cayeron todas las plagas de Egipto”, dijo al señalar la baja en el precio del petróleo, la apreciación del dólar, la caída de la economía Rusa (uno de los principales mercados de exportación no petrolera ecuatoriana) y la desaceleración en China.


En relación al petróleo, aseguró que si los precios internacionales del crudo se mantienen habrá una perdida de 7.000 millones de dólares.

Dependencia petrolera


El tema del crudo, según expertos económicos, demuestra que el país se mantiene con una dependencia petrolera. El analista Pablo Dávalos señaló que las declaraciones del mandatario reflejan la vulnerabilidad de la economía nacional, que tiene demasiada dependencia del precio del petróleo, lo que demuestra también que el discurso del cambio de la matriz productiva es una “retórica gubernamental”.


“Eso demuestra además una fragilidad de la política económica que depende mucho de los ciclos económicos”, dijo Dávalos, al insistir en que nunca se generaron los llamados mecanismos anticíclicos que defiendan la economía en casos como el actual.


Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, Carlos De la Torre, decir que el país “perdería” esos 7.000 millones de dólares provenientes del petróleo no es preciso porque “no lo tenemos y luego nos lo quitan”, sino que es un monto que dejaría de entrar a los ingresos fiscales.


De la Torre, señaló que la influencia de esto está ligada al gasto público que es el “motor de la economía” y se reducirá, con lo que habrá una baja en la dinámica interna, pues se reduce el efecto multiplicador de dicho gasto. Esto ocurre porque este “motor”, por el lado de la inversión, dejaría de impulsar a diversos sectores que son generadores de empleo. (ABT)

 

 

 

 


Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter