La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Menos inversiones ‘aterrizan’ en Ecuador

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015

Construcción. En el sector la inversión foránea bajó de 1,9 millones de dólares a 115 mil dólares entre el primer y segundo semestres del año.

 

 

 

Desde 2011, los fondos extranjeros para la inversión no registraban una caíde en sus niveles.

 


Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país se redujo al nivel más bajo de los últimos cuatro años durante el segundo trimestre de 2015, al llegar a los 71 millones de dólares. Este monto corresponde al más bajo registrado desde el tercer trimestre de 2011 cuando la suma fue de 65,3 millones de dólares.


Los dineros recibidos del extranjero de abril a junio corresponden a 112 millones de dólares menos de los que llegaron durante el primer trimestre del año, cuando se alcanzó a los 183 millones de dólares.


De acuerdo a los datos del Central, en el periodo analizado ingresaron al país 116,9 millones de dólares de capital fresco, así como otros 61,4 millones de dólares por utilidades reinvertidas, pero en contraparte se registraron 107,3 millones de dólares correspondientes a pasivos de otros inversionistas directos.


Así, el flujo de IED que recibió el país durante el primer semestre del año suma 254 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2014 fue de 297,9 millones de dólares, registrando una caída aproximada del 14,7% entre un semestre y otro. El ingreso de IED se vuelve muy reducido si se compara con países como Colombia y Perú, donde los montos de inversión extranjera al primer semestre llegaron a 4.009 millones de dólares y 1.345 millones de dólares, respectivamente, según un reporte de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).


Si bien los países vecinos tienen economías más grandes que la ecuatoriana, la Inversión Extranjera Directa que llega al Ecuador como porcentaje del PIB no alcanza el 1%.

Sectores


De los nueve sectores a los que llega la IED, el comercial y el de la construcción fueron los de mayor reducción en la recepción de inversión foránea. El comercial pasó de recibir 90,9 millones de dólares entre enero y marzo de 2015 a 13,8 millones para el segundo trimestre, mientras que el sector de la construcción bajó de 1,9 millones de dólares a 115 mil dólares en los mismos periodos. En el caso de la explotación de minas y canteras la inversión se redujo en 10,7 millones de dólares entre un trimestre y otro, mientras que en los servicios prestados a las empresas la IED cayó en 11 millones.


Para la industria manufacturera la reducción de la IED fue menor (790 mil dólares), mientras que en el sector de electricidad, agua y gas hubo un incremento de la inversión al pasar de 301 mil dólares a 8,9 millones de dólares entre un trimestre y otro, al igual que la agricultura, que subió de 1,4 a 9,2 millones de dólares.



Factores de incidencia


José Hidalgo, director de Cordes, explicó que hay tres factores que inciden en la baja de la IED durante el segundo semestre del año. La apreciación del dólar es el primero, ya que el país se hace menos atractivo para un inversor, sobre todo para los que buscan llegar al país para luego exportar la producción.


Otro factor es que los sectores receptores de IED relacionados a petróleo y minas y canteras están siendo afectados por la caída del precio de sus productos (petróleo y cobre), por lo que en muchos casos no se podría compensar la inversión. (ABT)

 

 

71
millones de dólares fue a inversión extranjera entre abril y junio de este año

 

DINERO. Los dólares n o llegancomo se esperaba.

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter