La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

FMI prevé recesión en Ecuador

Jueves, 8 de Octubre de 2015

Crisis. Según el FMI, los países exportadores de materias primas, como Ecuador, tendrán problemas este año.

 

 

 

Mientras el Gobierno no es ‘creyente’ de guardar fondos, los analistas opinan que sí es necesario.

 




El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que aunque los ajustes serán inevitables, las economías que han acumulado “colchones”, evitando caer en “gastos pro-cíclicos” han fortalecido su credibilidad, citando casos como el de Chile, Noruega, Botswana, Perú y los Estados del Golfo, que generaron fondos de reserva, aprovechando los precios altos de las materias primas.


Para el FMI, entre los países que se verán más afectados por no haber desarrollado colchones lo suficientemente fuertes están Ecuador y Venezuela, para los cuales augura una recesión para finales de año.


En el marco de la presentación de su informe ‘Vigilancia Fiscal’, el FMI señaló que como los ingresos provenientes de las materias primas son volátiles y agotables, es importante la diversificación de las fuentes de ingresos de los países ricos en recursos naturales.


El uso de los recursos


El gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, dijo durante la presentación de las cifras macroeconómicas del segundo trimestre que como Gobierno “nosotros no somos creyentes de la necesidad de que los países tengan fondos”. A su parecer, porque la historia del Ecuador y de otros países muestra que cuando hay estos fondos, se vuelven una herramienta para evitar el gasto y nunca se terminan utilizando.


Según sus cálculos, si se mantenían esos fondos habría un acumulado de entre 800 y 900 millones de dólares, menos de lo que recibe el país en uno de los desembolsos normales, por lo que tampoco habría sido un “excelente colchón”.


Martínez insistió en que si no se usaban esos fondos en diversas inversiones y se los mantenía guardados, las tasas de crecimiento y la reducción de la pobreza, el mejoramiento del empleo, etc., no se habrían alcanzado.


“Siempre hay una consecuencia de haber hecho una cosa y haber hecho otra”, dijo Martínez al sostener que la economía ecuatoriana enfrenta una merma de ingresos por la caída del precio del crudo y la reducida competitividad de las exportaciones por la devaluación de las monedas de los países vecinos y la apreciación del dólar, pero es algo que se puede manejar con políticas que permitan equilibrar el sector externo.


Guardar los fondos


José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), dijo que lamentablemente ya se le había advertido al Gobierno de la necesidad de generar ahorros para cuando terminara la época de bonanza, más aún cuando el país está expuesto a fenómenos naturales como El Niño o la erupción del volcán Cotopaxi. Según cálculos de Cordes, si el Gobierno respetaba su propio presupuesto y se guardaba la diferencia entre el precio presupuestado del petróleo y el observado entre 2007 y 2013 se habrían generado ahorros de unos 7.500 millones de dólares. Con ello, el recorte en el gasto de inversión de este año sería menor o incluso podía evitarse.


El experto económico Juan Fernando Carpio, dijo que hay ejemplos de economías con gobiernos de centro izquierda donde se supo tener un superávit fiscal que permitió formar un fondo para generar gasto y cubrimiento de la economía en caso de una desaceleración exterior, pero eso requiere un apego a ciertos principios macroeconómicos que actualmente en Ecuador se consideran ortodoxos o neoliberales.


“La prudencia macroeconómica es un valor en sí mismo y no tiene ideología”, dijo Carpio al insistir en que en países como Chile hubo seriedad macroeconómica, cuando se destinó un superávit del 2% cada año para formar fondos para los años malos del cobre, recordando que el tema de las materias primas depende de la demanda y la oferta, por lo que los precios pueden caer y no se puede tratar a esos ingresos como permanentes. (ABT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter