La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

El debate económico dejó más dudas que respuestas

Viernes, 30 de Octubre de 2015

Debate. El conversatorio se dio la noche del miércoles en Quito y fue transmitido en vivo.

 

 

 

Aunque los exfuncionarios aseguraron que hay crisis, el Gobierno la negó y no dijo que acciones tomará en adelante.



Durante casi dos horas de programa la palabra crisis se repitió varias veces en el debate económico que protagonizaron la noche del miércoles el presidente, Rafael Correa, los ministros de Finanzas, Fausto Herrera y Coordinador de la Producción, Patricio Rivera, frente al exvicepresidente Alberto Dahik y los exministros de Finanzas Mauricio Pozo y de Industrias Ramiro González.


Los exfuncionarios insistieron en que la crisis mundial ha afectado de distinta manera a los diferentes países de la región, pero también responsabilizaron de la actual situación ecuatoriana al modelo económico que lleva adelante el Gobierno, asegurando que el excesivo gasto público, así como la falta de ahorro, son factores que afectan al país


Pozo destacó que Ecuador está actualmente en recesión económica, con una baja inversión extranjera, con déficits fiscal y comercial, así como atrasos con los acreedores del Estado, desempleo, caída de depósitos, etc.


Dahik coincidió en el tema de la baja en los depósitos, explicando que la misma ya fue anticipada y es un factor que potencia que se produzca la recesión, señalando además que impuestos como el 5% a la salida de divisas no ayuda a generar confianza en los inversores extranjeros.


Los funcionarios de Gobierno negaron la existencia de una crisis e insistieron en que el problema es la caída de los precios del petróleo, que generaron 5.000 millones de dólares menos de ingresos, en el choque de términos por el intercambio, sumado a la apreciación del dólar y el mismo hecho de no tener moneda propia. Según Rivera, el Gobierno no gasta en exceso sino que invierte mucho, esperando que los retornos lleguen en los próximos dos años. Correa aseguró que el Gobierno ha sido muy “creativo” para salvar los momentos difíciles de la economía.



Quedaron dudas


Analistas y el sector empresarial coinciden en que aunque es importante que exista el diálogo, también quedaron interrogantes que responder en el debate.
Para el experto económico Pablo Dávalos, el encuentro fue un “show”, pues no se lograron concretar estrategias para la reducción del desempleo, para fomentar el desarrollo del sector agropecuario e industrial. A su criterio, el Presidente demostró que no existe un plan B, al asegurar que el país no está en crisis y sin visos de acciones para mejorar la competitividad. Dávalos enfatizó que tampoco se reveló en qué consiste esa creatividad, sino que es más bien marketing en lugar de políticas económicas claras.


El sector exportador se quedó con la preocupación de que en el debate no se le tomó en cuenta, según explicó Felipe Ribadeneira, titular de Fedexpor, al indicar que no se habló de cómo potenciar las exportaciones, cómo asegurar el acuerdo con la Unión Europea, cómo buscar nuevos mercados, etc., que a su criterio son elementos fundamentales para superar la crisis económica.

 

Recordó que en un sistema dolarizado, el hecho de que haya más exportaciones implica más ingreso de divisas, pero no se discutió. Ribadeneira insistió en que no se obtiene nada definiendo si estamos o no en crisis, sino que el tema es que hay una caída de las exportaciones, que el crecimiento será nulo o incipiente y hay que preocuparse por lo que pasará en 2016.


José Hidalgo, director de Cordes, señaló que los exfuncionarios fueron claros en señalar la gravedad de la situación económica del país, mientras que los argumentos del Gobierno de que se trata de una desaceleración no “convencieron a nadie”. Indicó que la defensa del Gobierno de que hay mucha inversión le pareció cuestionable, porque el gasto corriente sigue siendo mayor que el de inversión. Además, la actual Ley de Alianzas Público Privadas pudo ser una herramienta para usarse cuando el Gobierno “nadaba en plata”, para que las obras las hicieran en conjunto con la empresa privada y no seguir aumentando el déficit. Sobre la creatividad de las fuentes de financiamiento, Hidalgo dijo que lamentablemente esa “creatividad” implicó dos emisiones de bonos muy onerosos, así como las preventas de petróleo, tema que no se tocó y del cual se desconocen los porcentajes de producción comprometida con China y Tailandia.


Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aseguró que preocupa que el Ejecutivo no esté al tanto de la gravedad del entorno económico, pues claramente se habló de una crisis y el Presidente la rebatió. Alarcón dijo que se esperaba conocer las perspectivas del Ejecutivo acerca de la realidad económica del país, además de que no quedó claro cómo enfrentará el Gobierno la crisis. (ABT)





El dato
El hashtag #pagoconcreatividad fue tendencia en las redes sociales tras el debate del miércoles.

 

 

 

 


 

 

Orellana: ‘Correa no dejó cláro’


Magali Orellana (Pachakutik) aseguró que el encuentro se caracterizó por contar con panelistas “sesgados” al Gobierno como Dahik y González y con un moderador (Rodolfo Muñoz) que parecía un panelista más por su actitud cercana a la del mandatario. “A ratos perecía un asistente que tomaba nota de lo que decía el Presidente”, dijo Orellana. En ese contexto lamentó que Correa no haya reconocido que el país está en crisis y que no haya respondido, por ejemplo, de dónde el Gobierno va a sacar recursos para pagar los décimos. “Rafael Correa no dejó claro, pero nosotros nos podemos dar cuenta que si sigue el Presidente de la República, estamos muy mal”, comentó.

 

 

 


 

 

Carrión: ‘Depende de factores externos’


La asambleísta oficialista María José Carrión dijo que fue la oportunidad para dejar en claro que hay una crisis global que, en el caso de Ecuador, depende de factores externos, pero que el Gobierno está buscando mecanismos para una salida adecuada como la aprobación de la Ley de Alianza Público– Privada, que fue aprobada por la Legislatura la noche del martes.


“Lamentablemente los sectores de oposicion no fueron con propuestas concretas. Se demostró que las medidas que en su momento tomaron cuando fueron Gobierno no fueron adecuadas”, dijo Carrión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter